Docentes del campus de Ferrol asesorarán a centros de República Dominicana para implantar Podología

Vicerrectorado del campus de Ferrol Visita profesores de República Dominicana
|

La Universidade da Coruña sigue estrechando los lazos de colaboración iniciados hace varios años con instituciones académicas de República Dominicana. Al camino emprendido juntos en áreas como la tecnológica y la educativa, se suma ahora la relacionada con el ámbito de las Ciencias de la Salud. Las universidades Federico Henríquez y Carvajal y Eugenio María de Hostos del país caribeño –que ayer realizaron su tercera visita a la UDC– quieren incluir en sus planes de estudios titulaciones como Terapia Ocupacional y Podología –esta última impartida en el Campus de Ferrol y exclusiva en el sistema universitario gallego–, por lo que se han desplazado a los campus de la Universidade da Coruña en busca de asesoramiento y con el fin de firmar un acuerdo de colaboración que incluirá diferentes acciones.

La delegación extranjera, formada por los rectores Alberto Ramírez y Wady Ramírez, y el asesor de ambas instituciones Radhamés Mejía visitaron ayer la Facultad de Enfermería y Podología de Esteiro para conocer el trabajo desarrollado en el mismo e intercambiar experiencias con el profesorado local.

Además de abordar la posibilidad de que profesores del centro puedan acompañar a los de República Dominicana en el proceso de creación de la titulación en aquel país, también se planteó llevar a cabo el intercambio en el área de Enfermería, sobre todo en la de materno-infantil.

Cooperación
Una cooperación entre universidadades que, tal y como se destacó, pretende revertir en la mejora da la calidad de los servicios que reciba la población de República Dominicana –como la centrada en resolver el gran problema de la mortalidad materno-infantil– y que, a juicio de los rectores, resulta fundamental para dar respuesta a muchos otros problemas de las sociedades.

Los rectores visitantes destacaron la gran colaboración que siempre han recibido por parte de la institución académica herculina, cuyo máximo representante, el rector Julio Abalde, mostró su satisfacción por que estas universidades se miren en la UDC como ejemplo de calidad académica e investigadora.

La decana de la Facultad de Enfermería y Podología, Emma Rodríguez, aseguró que para el centro es una oportunidad y un orgullo que sus titulaciones sean un ejemplo y que cuenten con sus profesores como asesores para implantar esta titulación en otro país.

Al acto celebrado ayer en el campus asistieron también la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, la catedrática da la UDC Mercedes González –que lleva colaborando con estas universidades en materia de Educación desde 2005– y el director de la Fuac, Braulio Pérez.

Docentes del campus de Ferrol asesorarán a centros de República Dominicana para implantar Podología