El titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol, Carlos Suárez-Mira, ha dictado una sentencia de conformidad por la que se condena a Jorge Luis Sosa Mejuto, conocido por el alias de “Makelele”, a la pena de tres meses de prisión y la privación del derecho a conducir por un período de un año y un mes por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en concurso con otro de lesiones causadas por imprudencia grave.
El joven delincuente está cumpliendo la condena de tres años y nueve meses de prisión impuesta por un juzgado de Vigo por la muerte de un matrimonio en un accidente ocurrido en la ciudad olívica en el 2009. A raíz de ese trágico suceso, derivado de una conducción temeraria, Makelele se marchó a Estados Unidos, donde se dedicaba al boxeo, hasta que fue extraditado para cumplir la pena de prisión que tenía pendiente en España.
Mientras tanto, su trayectoría de delincuencia siguió generando trabajo en diferentes juzgados de Galicia que lo pusieron en busca y captura. Entre ellos el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol, por un asunto del año 2007.
La extradición se produjo a mediados del pasado mes de agosto y desde entonces permanece en prisión, de donde fue trasladado la pasada semana para ser juzgado en Ferrol. La vista ya no llegó a celebrarse, porque el abogado de Makelele alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por el que la pena de cárcel solicitada inicialmente se rebajó a tres meses.
En la sentencia dictada al efecto por el magistrado Suárez-Mira se considera probado que el día 1 de noviembre de 2007, Makelele conducía un vehículo Audi A4 por las calles de Ferrol después de haber ingerido bebidas alcohólicas que limitaban sus facultades para el adecuado manejo del vehículo en las debidas condiciones de seguridad y sin seguro obligatorio.
Circulaba por la calle Magdalena en dirección a la Concepción Arenal, en el centro de Ferrol, y al llegar a la confluencia con la calle de la Tierra no respetó la señal de stop, por lo que colisionó con un Renault Laguna en el que viajaba un matrimonio.
Como consecuencia del impacto, el otro coche sufrió desperfectos en su parte frontal y capó que han sido valorados en 2.573,37 euros. La mujer que viajaba en el asiento del copiloto sufrió lesiones consistentes en cervicalgia postraumática, dorsalgia, lumbalgia y contusión torácica, para cuya sanación necesitó una primera asistencia médica y tratamiento de rehabilitación. La víctima tardó en curarse 208 días y arrastra secuelas que limitan sus movimientos para el desarrollo de actividades de la vida cotidiana.
Personada en el lugar del accidente una patrulla de la Policía Local, ante los síntomas que presentaba, le realizó a Makelele las oportunas pruebas, que arrojaron un resultado positivo de 0,81 y 0,82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.