Reconocen que la incapacidad que padece un extrabajador de Navantia es por asbestosis

|

La jueza sustituta del Juzgado de lo Social uno de Ferrol, María Sánchez Galindo, acaba de dictar una sentencia estimando un nuevo caso de asbestosis. Se trata de un extrabajador de Navantia que responde a las iniciales J.R.M. que se encuentra en situación de incapacidad permanente absoluta.
Según se recoge en el presente fallo judicial, el demandante trabajó como oficial armador y soldador y manipulaba directamente con sus propias manos el amianto, trabajando siempre en ambientes con alta concentración de este producto sin ningún tipo de protección personal o colectiva respiratoria por parte del empresario. En el año 2000 se le reconoció una incapacidad permanente total para el de-sempeño de su profesión habitual derivada de contingencia de enfermedad  profesional –asbestosis–, y al año siguiente se le amplió a incapacidad absoluta, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social modificó la contingencia declarando que es por enfermedad común.
Tras 14 años de lucha para que se le hiciera justicia, el demandante, asistido por el abogado Marcos Vidal Prado, del bufete Carlos Vidal, consiguió que el juzgado le reconozca que dicha incapacidad es debida a enfermedad profesional, o sea, asbestosis. n

Reconocen que la incapacidad que padece un extrabajador de Navantia es por asbestosis