Las aceras de la carretera Aneiros-A Cabana estarán acabadas este mandato

Las aceras de la carretera Aneiros-A Cabana estarán acabadas este mandato
Concello, comparecencia de Valentín González Formoso e Ángel Mato no salón de recepcións y visita a las obras de A Cabana

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mantuvieron, acompañados de otros miembros de la corporación local y de técnicos del departamento de Vías e Obras de la institución provincial, un encuentro con los vecinos de A Cabana y Serantes para explicarles los detalles de las tres fases de que consta lo que queda de proyecto –la primera se ejecutó en 2017– y asegurarles que el conjunto de la actuación estará concluida antes de acabar el presente mandato.

La inexistencia de aceras y los consiguientes riesgos para la seguridad de los viandantes es una vieja reclamación de las vecinas y vecinos de ambas parroquias que en los últimos meses han intensificado su reivindicación para que el proyecto –que tiene una década de historia– se materialice en su totalidad.

La inversión total en esta carretera, la DP-3612, entre Aneiros y A Cabana, ascenderá a dos millones de euros, incluyendo los 265.000 euros de la fase inicial que la Diputación ejecutó en 2017 y que supuso aumentar la seguridad en los primeros 300 metros de la carretera (construcción de rotonda, habilitación de aceras y plazas de aparcamiento para dar servicio tanto al centro de salud como a los espacios educativos y la propia Asociación de Vecinos).

La fórmula de colaboración entre administraciones se mantiene de cara a las siguientes fases, que en total afectará a los más de dos kilómetros de vial. El objetivo, dotar a toda la travesía de un ancho de siete metros y aceras, puesto que, actualmente, recordó González Formoso, la calzada mide entre cinco y seis metros en una zona “que, malia contar con numerosas vivendas, carece de beiravía para peóns”. “As obras”, añadió el presidente de la Diputación, “van permitir que tanto os veciños que se desprazan a pé coma os coches circulen con seguridade”.

Segunda y tercera fase

En estos momentos, aseguró el alcalde, Ángel Mato, está en marcha la segunda fase de una “xusta reclamación veciñal”, en referencia a que el proyecto inicial se remonta al año 2009.

Ya se está desarrollando la fase de expropiaciones con el objetivo de que las obras empiecen el próximo verano, señaló el regidor. Supondrán una inversión provincial de más de 636.000 euros, además de los casi 227.000 que aportará el Concello.

La Diputación ya se ha comprometido también a las dos últimas fases. Para la tercera –que ya está aprobada por el pleno– se invertirán más de 767.000 euros –de los que el Concello aporta 220.000 para expropiaciones– y, a la cuarta y última, que supondrá la conexión del parque de A Cabana con el túnel de A Graña, se destinarán unos 325.000 euros, aunque previamente habrá que actualizar el proyecto, que, como se sabe, es del 2009.

San Xoán-Catabois, en otoño

Antes de que finalicen las obras en la DP-3612 estarán listas las de la carretera que une San Xoán de Filgueira con Catabois (DP-3604). Esta intervención había sufrido un retraso debido a la necesidad de soterrar las instalaciones de telefonía y electricidad. En agosto, la Diputación aprobó un modificado de 49.000 euros que se sumarán a los más de 523.000 euros adjudicados inicialmente para realizar las obras de mejora y ampliación del vial.

Así, González Formoso adelantó que a falta de que se coordine la ejecución con las empresas de telefonía y electricidad, las obras comenzarán antes de que acabe el año.

Se trata de una intervención en unos 900 metros de vía, ampliando a ocho los metros de calzada y medio metro a cada lado para las aceras, así como la habilitación de plazas de aparcamiento. l

Las aceras de la carretera Aneiros-A Cabana estarán acabadas este mandato

Te puede interesar