Hermida | “Hemos conseguido que Canido sea un barrio ejemplar y muy apetecible”

Hermida | “Hemos conseguido que Canido sea un barrio ejemplar y muy apetecible”
Eduardo Hermida,Meninas de Canido

Un año más las Meninas convierten a Canido en epicentro del arte urbano, un referente que ya no lo es solo en los días puntuales que se realizan los murales sino durante todo el año. Por eso, doce años después de que comenzase esta propuesta artística con el fin de reivindicar la necesidad de recuperar un barrio degradado, el director del proyecto, Eduardo Hermida, considera que este objetivo está ya cumplido. Sin embargo, un año más y durante este fin de semana las Meninas volverán a copar la atención artística de la ciudad.

Las Meninas ya no solo es arte pictórico sino teatro, música, fiesta... pero este año debe reinventarse

Estas Meninas son extremadamente diferentes. La parte “festeira” le daba otro toque y aunque será todo un espectáculo ver trabajar a los artistas en lo que ellos hacen a diario, es muy diferente y difícil de compensar.

Sin embargo, pese a las restricciones, no se pensó en suspender el evento

Hay que tirar para delante, no se puede dar un paso atrás ni encerrarnos en la tristeza. Como artistas, además, tenemos la responsabilidad de llenar de ilusión, como se hizo en el confinamiento desde las casas con diferentes acciones individuales. Ahora hay que darlo todos juntos y desde fuera.

¿Cómo se reflejará esta pandemia en las obras?

Aunque es obvio que la Covid-19 está en la mente de todos, yo le pedí a los artistas que no fuese una temática común. Hay que olvidar un poco la situación y una vez que se empieza a pintar pasa precisamente eso.

Y organizativamente, ¿qué medidas ha habido que tomar?

Básicamente que los artistas no se relacionen con el público. Es necesario que la gente venga al barrio pero que no se concentren en el mismo punto, que se hagan paseos fluidos, sin aglomeraciones y con medidas de protección.

¿Qué puede ver este año quién acuda a Canido el fin de semana?

Lo mejor es perderse por todas las callejuelas, sin que se diga dónde están las obras principales, porque se pueden descubrir otras de anteriores ediciones desconocidas. Habrá desde trabajos pequeños a obras de grandes dimensiones más llamativas.

¿Cuántos artistas participan y en qué puntos?

Son 40 artistas aunque hay un poco de incertidumbre porque algunos vuelos se han cancelado. Habrá grandes obras en Doctor Fleming, lateral de la iglesia, Alonso López o instituto pero todo es interesante, con artistas como Sfhir, Tmx, Trdor, Da2puntocero, Toi Espinar, LaNé Leal, Mho Dueñas, Juan Conde, Victorialand y muchos más.

¿Queda todavía barrio para tanta pintura?

Creo que es la hora de replantear el evento. El fin reivindicativo se ha conseguido y Canido es un barrio ejemplar, deseado y apetecible, además de un referente internacional de arte urbano. Por eso, puede ser el momento de buscar una acción muy potente en Ferrol, como símbolo de una nueva ciudad, con pasado y futuro fantásticos, más allá de Canido. l

Hermida | “Hemos conseguido que Canido sea un barrio ejemplar y muy apetecible”

Te puede interesar