Los dos nuevos ediles se incorporan “para facer un goberno máis forte”

Los dos nuevos ediles se incorporan “para facer un goberno máis forte”

Saínza Ruiz Ferreño, número 8 en la candidatura de Ferrol en Común, y Germán Costoya Casas, número 6 en la lista socialista a las elecciones municipales forman parte ya de la corporación municipal, tras la toma de posesión ayer en un pleno extraordinario.
Saínza Ruiz  entra tras la dimisión de Eugenia Freire –el anterior en la candidatura, Luis Victoria, lo hizo en sustitución de Teresa Riveira– y Germán Costoya accede al Concello como concejal, como consecuencia de la dimisión de Felipe Sas. El recién estrenado edil no es nuevo, sin embargo, en el Concello, ya que ocupaba hasta ahora el puesto de asesor del área de Medio Ambiente, que, por el momento, queda vacante.
La sesión plenaria de ayer distó mucho de lo habitual, tanto por su duración –apenas cinco minutos– como por su horario de celebración –14.30 horas–. Ambos ediles prometieron su cargo ante la corporación local, familiares y amigos y con una pancarta de la Xunta de Persoal y Comité de Empresa del Concello, que llevaron al salón de plenos sus reivindicaciones laborales.
Saínza Ruiz fue la primera en subir a la palestra y prometer su cargo “pola miña conciencia e honor” y con “lealdade ao rei e tamén aos cidadáns”. Concluyó su intervención con una frase que la nueva edil atribuyó a Alberto Garzón “porque foron somos  porque somos serán”, en alusión a una necesidad, dijo las concejala al término del pleno de “seguir na loita do emponderamento da xente do común”.
El concejal socialista Germán Costoya también prometió su cargo con “lealdade ao rei e a Constitución como norma fundamental do Estado”.
Tras la imposición de las correspondientes medallas de concejales, el alcalde, Jorge Suárez, felicitó a los nuevos representantes municipales, de los que señaló que “colaboraredes a que esta cidade, co voso traballo, mellore sustancialmente”. También deseó mucho “ánimo e sorte” a los ediles, que ya ocuparon sus puestos en la misma fila de las bancadas de la izquierda del salón de plenos.
Ambos concejales se incorporan al gobierno sin que se hayan hecho todavía públicas qué áreas gestionarán como miembros del gobierno local. Ninguno de ellos, sin embargo, ha manifestado predilección alguna por una u otra concejalía y así Saínza Ruiz manifestó que “non creo na política de perfís, aínda que loxicamente se poderá aportar mais ou menos a unha área pero non teño preferencias, estou para o que demande o alcalde, e para o que me demande o goberno en si”.
La asamblea de Ferrol en Común había acordado en su momento que Saínza Ruiz se haría cargo de las áreas que gestiona Luis Victoria –Xuventude, Minorías Étnicas e Benestar Animal– para que este pasase a ocuparse de Servizos. Sin embargo, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, insistió ayer en que cada formación se quedará con las áreas que tiene actualmente, por lo que Servizos sería, por el momento, socialista.
Germán Costoya, al que la portavoz socialista definió como “ unha persoa comprometida por Ferrol, enormemente honesto e traballador”, tampoco adelantó que cartera llevará y añadió que “me sinto capacitado para levar calquera aínda que, en principio, non tiveran que ver coa miña profesión”.
El decreto de competencias se hará público, en principio, el próximo lunes y se verá el reparto definitivo de competencias, aunque ambas formaciones coinciden en que las áreas podrían variar si así lo decide la comisión de seguimiento del pacto por mutuo acuerdo.

Los dos nuevos ediles se incorporan “para facer un goberno máis forte”

Te puede interesar