La producción de almeja en la ría, muy por debajo de lo previsto por Mar

La producción de almeja en la ría, muy por debajo de lo previsto por Mar
foto de archivo de mariscadores en las proximidades del muelle de curuxeiras jorge meis

El balance del primer año del sistema de reinstalación de moluscos bivalvos procedentes de zonas C impulsado por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, arroja unos resultados inferiores a los previstos inicialmente. Cuando la responsable del departamento de Pesca de la Xunta de Galicia presentó la iniciativa en julio de 2011 señaló que esta podría movilizar en la ría de Ferrol unas 248 toneladas de almeja babosa, que habrían de generar unos ingresos próximos a los 2,29 millones de euros.

Sin embargo, la experiencia de este primer ejercicio dista mucho de esa predicción. Según las propias estadísticas de la Consellería, se han introducido en las bateas de Punta San Carlos más de 130.000 kilos, es decir, apenas el 52,5% de lo previsto. De esas 130 toneladas, 78 fueron enviadas por los socios del pósito ferrolano; el resto, por los del de Barallobre.

 

ingresos

Aunque todavía no se dispone de datos definitivos, tampoco el capítulo de ingresos ha deparado los resultados esperados. Es más; si en lo que respecta a la producción de almeja babosa sí se han mejorado los datos de los últimos años, el precio ha sido, de largo, el peor desde que se disponen de estadísticas diarias, es decir, 2001.

Así, las ventas de babosa en la lonja de Ferrol alcanzaron su pico más alto en el año 2005. Entonces se comercializaron 192.000 kilos, por los más de 95.000 del pasado año, incluidos no solo los que se enviaron a las bateas, sino también los de las zonas libres de la ría.

El precio medio, sin embargo, no tiene comparación con ninguno de los últimos doce ejercicios, situándose en los 6,68 euros, es decir, casi cuatro menos que hace escasamente un año.

En Barallobre el balance es ligeramente mejor. El volumen de extracción se situó en niveles de 2001.

Entonces se vendieron en la lonja de Barallobre 107.000 kilos, por los 99.000 de enero a noviembre del pasado 2012.

El precio medio en Fene fue ligeramente superior que en Ferrol -6,95 euros-, aunque igualmente bajo con relación a los últimos años.

La producción de almeja en la ría, muy por debajo de lo previsto por Mar

Te puede interesar