La Consellería de Sanidade confirma cuatro casos de coronavirus en Ferrol

coronavirus cuarentena
|

La Consellería de Sanidade confirmó ayer que ya son cuatro las personas infectadas por coronavirus en el área sanitaria de Ferrol, que abarca las tres comarcas. Uno de ellos, un varón de 35 años, permanece ingresado en el hospital Arquitecto Marcide con pronóstico estable. Las otras tres se encuentran recluidas en sus domicilios y siguiendo indicaciones específicas para evitar contagiar a sus familiares y allegados.

El área sanitaria de Ferrol es, en estos momentos, la que menos casos de contagio presenta, con cuatro, por los seis de Lugo, 11 de Pontevedra, 12 de Santiago, 14 de Ourense, una veintena en Vigo y un total de 45 en la de A Coruña, donde, por otra parte, precisa Sanidade, se han registrado las tres primeras altas de pacientes tras haber superado el episodio de Covid-19. 

Sí se han multiplicado el número de personas susceptibles de estar infectadas, aunque en este caso no hay datos concretos por zonas sanitarias. En cualquier caso, la evolución en la cifra de afectados es la lógica en estas circunstancias y tanto los sospechosos como los confirmados irán creciendo a lo largo de los próximos días. 

Afluencia
A ello contribuirá la llegada masiva de personas residentes en Madrid y con familia en Ferrol y comarca que han ido saliendo de la capital de España en los últimos días a raíz de las medidas decretadas por el gobierno regional tras constatarse que es la zona con mayor índice de infectados. Ayer mismo, Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume, uno de los municipios que más personas llegadas de Madrid recibe en los periodos vacacionales, hizo un llamamiento a través de las redes sociales en el que se les pide “extremar as precaucións a fin de non favorecer a propagación” y se les ruega que “eviten saír das súas vivendas a non ser por motivos de extrema necesidade”. Del mismo modo, Fernández ha trasladado esta circunstancia, que se repite en diversos municipios de las comarcas, a la Consellería “a efectos de adopción das medidas pertinentes”.

Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública se informa, además, que con el cambio de protocolo introducido por el Ministerio de Sanidad a partir de ayer se informará puntualmente sobre los casos de infección con resultado positivo en Galicia.

Por otra parte, el departamento autonómico insiste en la necesidad de utilizar los números de teléfono en función del tipo de incidencia de que se trate. Así, recomienda el uso del 061 solo para “emerxencias ou casos graves” y el 900 400 116, activado desde el comienzo de la alerta sanitaria, para consultar dudas o dar cuenta de síntomas leves de coronavirus.

Paralelamente, el Sergas pone a disposición de la ciudadanía una página web –https://coronavirus.sergas.es– en donde se puede consultar información dirigida a la población en general o al colectivo de profesionales sanitario, entre otros. 

El Sergas insiste  además en  adoptar medidas “de autoprotección”, es decir, de aislamiento social para evitar la propagación del virus y contribuir a su contención. Extremar la higienes de las manos lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser, sonarse o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable –si no se tiene, hacerlo en la cara interna del codo– al toser y estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, pues son estas las principales transmisoras de virus de estas características.

La Consellería de Sanidade confirma cuatro casos de coronavirus en Ferrol