Un concurso de ideas definirá los usos y diseño de la fachada marítima

Un concurso de ideas definirá los usos y diseño de la fachada marítima
Fachada maritima de Ferrol

El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, anunció la próxima firma de cuatro convenios –cuyo texto se entregó ayer para su estudio a los grupos municipales–de los cuales tres “son fundamentales para el desarrollo urbano de Ferrol”. Se trata de un acuerdo que implica al Gobierno central, el autonómico y la Autoridad Portuaria para convocar un concurso de ideas al objeto de remodelar toda la fachada marítima de la ciudad; el archidemorado convenio con Defensa, al que acaba de dar el visto bueno el ministerio, y un tercero de colaboración con Fomento para actuaciones en la avenida de As Pías. A estos se suma un acuerdo más con el Colegio de Arquitectos que, a través de otro concurso de ideas, servirá para diseñar un edificio administrativo en el que tendrán su sede los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Evia aseguró que, tras obtener el visto bueno de la comisión de Urbanismo y el pleno los cuatro convenios estarán en disposición de ser firmados, aunque la ejecución –obviamente por razones de tiempo– corresponderá al próximo gobierno local. El concejal insistió en que se trata de acuerdos en firme y no de protocolos que se quedan en papel mojado”, aludiendo a algunos suscritos por el anterior gobierno local.
Quien esté al frente del Concello en el próximo mandato dispondrá de estos cuatro proyectos en marcha y contará también con la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal iniciada, dijo, para añadir que “ya me gustaría a mí encontrarme así Urbanismo hace cuatro años”.
El convenio para abrir Ferrol al mar tiene como filosofía, explicó el edil, “demostrar cómo se tienen que hacer las cosas, porque el desarrollo de la ciudad se planifica y no se improvisa cuando a alguien se le ocurre un día dar una patada y tirar la muralla”. Aunque el acuerdo involucrará al Ministerio de Defensa, la Autoridad Portuaria, la Consellería de Medio Ambiente y el propio Concello serán estas dos últimas instituciones las que se ocuparán de financiar el coste del concurso de ideas al 50%. Este consistirá en una propuesta de plan especial que afectará a toda la zona de la ciudad en contacto con la ría, en la que hay propiedades municipales, de Defensa y de la Autoridad Portuaria.
“Es un concurso que no es habitual”, incidió Guillermo Evia, “con un jurado en el que estarán todas las administraciones”. Entre las propuestas que se presenten se seleccionarán cinco que obtendrán un premio de 20.000 euros y que, al pasar a la última fase, deberán presentar un avance de plan especial que contempla incluso la posibilidad de presentar maquetas. El ganador se embolsará 50.000 euros a cuenta de los 200.000 que supondrá el encargo posterior de la redacción del citado plan.
Anteriores experiencias del Ayuntamiento con los concursos de ideas no resultaron excesivamente rentables –el Auditorio multiplicó su presupuesto por las sucesivas modificaciones que hubo que hacer en el primer proyecto– pero Evia se mostró convencido de que este es el camino para actuar “con visión de futuro y al margen de ocurrencias”.
Aunque el pliego establecerá una serie de exigencias, no habrá en principio límite a las propuestas que puedan realizar los profesionales participantes en cuanto a los usos que puedan darse al frente marítimo de Ferrol, que quedan a criterio de los concursantes.

críticas del bng
El portavoz del BNG, Iván Rivas, cuestionó ayer mismo este acuerdo a cuatro bandas indicando que con la redacción del plan especial el inicio de las obras “vaise máis alá do 2017” pero, sobre todo, que Defensa “se reserva o dereito de opoñerse a calquera das actuacións previstas de conexión urbanística entre a cidade e o ámbito que existe detrás da muralla do Arsenal”.
Criticó asimismo que el departamento castrense no aporte dinero para ninguna de las actuaciones que se incluyan en el plan pese a que tiene la titularidad de más del 20% del suelo urbano.

Un concurso de ideas definirá los usos y diseño de la fachada marítima

Te puede interesar