Álvaro Lamas: “De la steel guitar me atraía su particular sonido”

Álvaro Lamas: “De la steel guitar me atraía su particular sonido”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-2af1d84e

Álvaro Lamas, Alvarito como lo conocen en la ciudad, lleva toda su vida vinculado a la música y, particularmente, a un instrumento no muy popularizado en España. Escuchando música country rock estadounidense, sobre todo al grupo Poco, reparó en un sonido que se asemejaba al de una guitarra y que le llamó la atención. 

Descubrió que aquellos acordes salían de una steel guitar –instrumento de cuerda, con forma normalmente rectangular, que se dispone de forma horizonal y que se toca generalmente con un dispositivo denominado steel– y entonces decidió que cuando tuviese dinero se compraría una. No fue fácil conseguirla.

“Estaba en Pontevedra, tocando en una orquesta, y fui a una tienda de música para hacer el encargo. El hombre no sabía qué era. Era un instrumento difícil de conseguir aquí. Yo fui con un catálogo de fotos y hubo que pedirla a Estados Unidos; tardó cuatro meses en llegar.

A partir de ahí empezó todo”, cuenta. Esto fue en 1980, momento en el que Lamas ya estaba dedicado de lleno a la música. En el 72 había formado en Ferrol, junto a otros amigos, el grupo Azúcar. 

Inicios
“La primera actuación fue en una fiesta del Café Suizo. Tocábamos rock and roll, música de los Beatles, todo muy guitarrero”, dice. A partir de ahí tocó con diferentes orquestas y bandas (Los Micron’s), América, Sabor Hit, Los Tamara, Terminal Norte, Los Limones, Dany Bravo y los Camaleones, Os Cempés, Los Eternos o Bang 74. 

Actuó en Suiza, Suecia, Finlandia, Francia, Panamá, México y otros lugares del mundo a los que viajó siempre de la mano de la música. “Todas fueron muy buenas experiencias, cada una tiene sus cosas buenas. Lo de viajar para tocar era lo máximo”, destaca.

A su primera steel guitar, que le acompaña desde hace ya unos cuarenta años, se sumó una segunda adquirida hace más de veinte años. “Lo que más me atraía del instrumento cuando lo empecé a oír era su peculiar sonido. Luego, cuando ya la tuve y vi las posibilidades que tenía, ya fue una locura. La metía en todo lo que podía. Tiene muchas posibilidades”, explica. A diferencia de otros instrumentos con muchas más historia y tradición, este es más moderno, explica Lamas, por lo que está menos extendido. “Si puedo, siempre toco con él; es un instrumento que se adapta como todos”, añade.

Dicen que él fue de los pioneros en España en tocar la steel guitar, a lo que añade: “a lo mejor hay más perdidos por ahí; yo conozco a unos cuantos”.

En la actualidad, Lamas canta con Irene Martín a dúo o con el grupo Hilda Rock. También forma parte de Los Eternos, una banda de Cedeira, que acaban de grabar un disco del cual ya ha salido el vinilo y pronto lo hará el cedé.

Premio La Room
Álvaro Lamas recibirá esta noche el primer Premio La Room 2019 por su calidad instrumentística. “Intérprete primerizo en todo el Estado con la steel guitar es además una buenísima persona”, destacan desde la sala en la que hoy, a partir de las 22.30 horas, se le rendirá un merecido homenaje con la participación de numerosos músicos y amigos –la cita está abierta a todas las personas interesadas–.

Lamas, que acoge este reconocimiento como “un gran honor” recibirá, de manos del también músico Manolo Pereira, el galardón creado por Carlos Beceiro para estos premios.

Álvaro Lamas: “De la steel guitar me atraía su particular sonido”

Te puede interesar