Feijóo reitera que mantendrá la Sanidad como una de las prioridades del nuevo Gobierno

MARÍN (Pontevedra) O presidente da Xunta en funcións, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Sanidade en funcións, Jesús Vázquez Almuíña, visitará as insta
|

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer en Marín (Pontevedra) que la Sanidad seguirá siendo una de las principales prioridades del Gobierno autonómico. Así, el mandatario elector se fijó el reto de que a finales de la próxima legislatura, que llegará hasta 2020, “el 100% de los gallegos vivan en el entorno de un hospital o de un centro de saludo nuevo o renovado”.


Feijóo se marcó este objetivo durante su visita al nuevo centro de salud de Marín, donde recordó que durante la recesión económica “lejos de conformarse con blindar y mantener la subsistencia de los servicios públicos, el Gobierno gallego asumió el reto de renovarlos o mejorarlos”.


Sobre este punto, el presidente en funciones subrayó que hoy en día el 70% de los gallegos ya tienen en su contorno un centro de salud o un hospital nuevo. Así, se refirió a que “en Pontevedra se firmó hace tres meses un nuevo modelo para la ampliación del hospital de Montecelo, en Vigo se construyó el mayor hospital público hecho por el Sergas en 25 años de historia, en Lugo se puso en funcionamiento y se dotó de equipamiento al Lucus Augusti, en A Coruña se ampliaron las Urgencias del Chuac y se renovará el bloque quirúrgico, en Ourense se entregará el edificio de hospitalización, en O Salnés se está ampliando el hospital y en A Mariña se está ejecutando la ampliación del centro sanitario”.


Además, Feijóo también quiso hacer hincapié en que la renovación del mapa sanitario gallego no solo se limitó a las grandes infraestructuras hospitalarias, sino que también benefició al sistema de Atención Primaria. A este respecto, aseguró que los últimos siete años se renovaron 36 centros de salud y otros diez están en fase de licitación para la ejecución de las obras. 


En cuanto al centro de salud de Marín, el mandatario en funciones aseguró que se trata de uno de los más completos de Galicia. Tras una inversión de 5,6 millones de euros, el nuevo edificio suplirá el viejo centro de salud y la Casa do Mar y contará con nuevos servicios como el de fisioterapia. “Estamos hablando de un centro al que estarán adscritas 23.000 tarjetas sanitarias”, abundó Feijóo.


Así, la nueva infraestructura se dividirá en tres áreas. La primera será de medicina general y enfermería, con doce y once consultas respectivamente, una de odontología, otra de higiene dental, una farmacia, una consulta de la mujer, una matrona y cuatro cabinas de tratamiento de fisioterapia. La segunda será la de pediatría, con cuatro consultas, una sala polivalente y cuatro áreas de enfermería. En tercer lugar, está el PAC de urgencias, en el que habrá cinco consultas de medicina general, dos de enfermería, cuatro dormitorios para personal de guardia, una sala de críticos y otra de observación. n

 

Feijóo reitera que mantendrá la Sanidad como una de las prioridades del nuevo Gobierno