En la sociedad actual, en la que la conciliación de la vida laboral y familiar se hace a veces complicada, el rol social de los abuelos como cuidadores es cada vez mayor. En los últimos años se han convertido en un pilar indispensable para la educación de los más jóvenes y ayudan a construir relaciones basadas en la confianza, además de apoyar el desarrollo de las capacidades y aptitudes de sus nietos.
Es por esto que Cruz Roja pone en marcha un programa de apoyo para abuelos mayores de 60 años que se encargan del cuidado de sus nietos para proponerles “estilos de vida saludables que fomenten la cultura del autocuidado y facilitarles herramientas educativas y pedagógicas”.
Aunque ya empezó en 2006 en algunos ayuntamientos de toda España, no fue hasta ayer cuando llegó a Ferrol, celebrando la primera de las cuatro sesiones programadas, a las diez y media de la mañana en el Centro Sociocomunitario perteneciente a la Consellería de Política Social. “Todos aquellos asistentes pudieron intercambiar impresiones, apoyos, técnicas de aprendizaje, dificultades, aciertos... al tiempo que se les recordó que el trabajo que hacen con sus nietos es importante pero también su salud y su tiempo libre, ya que son muchos los que tuvieron que cambiar sus hábitos o incluso mudarse de ciudad”, comentan desde el centro.
Al mismo tiempo que se desarrollan los grupos educativos con personas mayores encabezados por un técnico que fomenta una metodología participativa, se ofrece un “servicio de respiro”, que se encargará del cuidado de los menores mientras sus abuelos asisten a las sesiones.
Después de esta primera fase, donde se reflexiona sobre los distintos tipos de modelos educativos –permisivo, autoritario, democrático...– y proponer técnicas para la resolución de conflictos, tendrá lugar una actividad intergeneracional a realizar de manera conjunta por abuelos y nietos, abierta también a los padres y madres de los menores.
El programa se lleva a cabo en siete ciudades gallegas paralelamente además de Ferrol, como son A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.