El alcalde de Santiago confirma que el Ayuntamiento no dará subvenciones a las cofradías

El alcalde de Santiago confirma que el Ayuntamiento no dará subvenciones a las cofradías

Copia de El Ideal Gallego-2015-11-04-028-ceee086d

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, confirmó ayer que el Ayuntamiento compostelano no dará subvenciones a las cofradías de Semana Santa.

Horas antes de mantener una reunión con representantes de estas cofradías, el regidor comprometió la ayuda municipal en cuestiones de organización, dispositivos de seguridad u ordenación del tráfico durante la Semana Santa, aunque confirmó que “la voluntad es la de no subvencionar”

“Más allá de entrar en la legalidad o no, nosotros no somos partidarios de emplear fondos públicos para las cofradías”, indicó Martiño Noriega, que atribuyó esta decisión a una “cuestión de criterio”.

Al mismo tiempo, habló de las ayudas concedidas el año pasado y que aún no se han entregado porque “están reparadas por Intervención” por considerarlas “subvenciones encubiertas”. En todo caso, el regidor apuntó que se trata de subvenciones “muy puntuales” y de cantidades “no muy importantes”.  

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), catalogó como de “actitud errónea” las manifestaciones realizadas el pasado sábado por la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, que demandaban al regidor que cifrase la cantidad económica que tiene previsto dar el ayuntamiento y que no descartaba suspender la Semana Santa 2016 “por carecer de fondos económicos”.

Esas manifestaciones realizadas por el presidente de la congregación religiosa, Cesar Carreño, fueron calificadas por Suárez como un “alarde”. Al respecto, dijo que esa decisión de suspensión sería “unilateral en perjuicio de la ciudad”.

Además, el alcalde de Ferrol también manifestó, en tono jocoso, que el retroceder cincuenta años para atrás en estas celebraciones, como había asegurado Careño que tendría que hacer si no había aportación del Ayuntamiento. “Igual casa un poco con las austeridad que comprometía Jesucristo”, aseveró.

Según el regidor de Ferrol en Común, “este gobierno nunca se ha cerrado al diálogo”. “Teníamos, además, una propuesta concreta”, dijo en alusión al compromiso de aportar hasta 75.000 euros. “Tratábamos de presionar conjuntamente  para lograr la financiación suficiente”, señaló.

El alcalde de Santiago confirma que el Ayuntamiento no dará subvenciones a las cofradías

Te puede interesar