Doce jóvenes se convierten en los nuevos aprendices del naval ferrolano en el marco de la FP Dual

Doce jóvenes se convierten en los nuevos aprendices del naval ferrolano en el marco de la FP Dual
De izquierda a derecha, Enrique Pazo, Rey Varela, Román Rodríguez y Julio Martínez, ayer en Navantia | daniel alexandre

El astillero ferrolano ha recuperado en cierto modo, a través de la Formación Profesional Dual, la figura de los aprendices de antaño. El programa puesto en marcha este mismo curso gracias a la colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta y la empresa Navantia ha permitido a un total de doce jóvenes embarcarse en una modalidad que combina la formación académica en el centro educativo, en este caso el CIFP Ferrolterra, donde recibirán clases cerca de un trimestre, con las prácticas remuneradas en el propio astillero, donde permanecerán ocho meses al año durante los tres que integran el plan de estudios.

El ciclo elegido para llevar a cabo esta primera experiencia de Formación Profesional Dual en la comarca de Ferrolterra ha sido el de Mecatrónica Industrial, un ciclo que ofrece una formación muy polivalente y que se puede aplicar en muchas áreas del astillero.
Por todas ellas (electricidad, turbinas, reparaciones, a bordo, etc) pasarán, a lo largo de los tres cursos, los doce alumnos, que ayer recibieron la visita institucional de dos conselleiros de la Xunta, el de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el de Política Social, el ferrolano José Manuel Rey Varela.

Acompañados por el director de Navantia Ferrol, Julio Martínez, el director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, y otros profesionales tanto de la factoría como del centro educativo, realizaron un recorrido por las instalaciones para comprobar el trabajo que, de mano de sus tutores, llevan a cabo los jóvenes enrolados en el ciclo de FP Dual.

“Los chavales están muy contentos con la experiencia y creo que está siendo altamente positivo. Intentamos además que esto tenga cierto efecto tractor y que ayude a que otras empresas se animen a impulsar la contratación con este tipo de formación, que yo creo que es un poco recuperar lo que se venía haciendo en la escuela de aprendices de la antigua Bazán”, comentó ayer el director de la factoría ferrolana, Julio Martínez.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, señaló a la FP Dual como una gran oportunidad tanto para los alumnos, “que se están a formar en contacto directo coa realidade empresarial, co ambiente de traballo e coñecendo de primeira man o mundo laboral”, dijo, así como para las empresas que acogen este tipo de programas, “porque están a formar a futuros profesionais con alto nivel de cualificación co que a súa capacidade competitiva increméntase”, añadió.
Primer paso
Rodríguez apuntó a estas actuaciones como un primer paso en la senda “para mellorar a formación e empregabilidade dos nosos alumnos e a competitividade das nosas empresas”, invirtiendo de este modo esfuerzo en la adecuación de la oferta formativa a los requerimientos productivos del entorno, camino que la Xunta ha emprendido también con su apoyo a la especialización de los campus, apostando en Ferrol por el proyecto como Campus Industrial. En la actualidad, alrededor de 500 alumnos se benefician en el conjunto de la comunidad gallega de la FP Dual.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó la importancia de la formación de los recursos humanos para “esta nova etapa que se abre en Navantia”.


La satisfacción tanto por parte de los alumnos que están inmersos en el ciclo como por parte de Navantia, así como el estrecho contacto y continuo seguimiento entre el centro educativo y la factoría, avalan, según el director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, el éxito del programa formativo.

Doce jóvenes se convierten en los nuevos aprendices del naval ferrolano en el marco de la FP Dual

Te puede interesar