La residencia de O Boial ampliará en 120 las plazas para mayores

La residencia de O Boial ampliará en 120 las plazas para mayores
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, en el centro, se reunió con el regidor local, Jorge Suárez, a la derecha

El envejecimiento de la ciudad y la necesidad de plazas públicas para mayores, las ratios necesarias para poder poner en marcha escuelas infantiles o el incremento del servicio de ayuda en el hogar fueron las cuestiones que el regidor, Jorge Suárez, quería poner sobre la mesa en la reunión mantenida ayer con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y estos fueron precisamente los temas que se abordaron.


El conselleiro explicó que Ferrol es una de las ciudades en la que está proyectada la edificación y entrada en servicio de un nuevo centro residencial para mayores, con O Boial como localización. Esta nueva infraestructura ofrecerá 120 plazas, disminuyendo, de manera considerable, la demanda existente en la ciudad y en localidades limítrofes.

La instalación contará con estancias de alojamiento –la mayoría habitaciones individuales con baño–, comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y aseos. Como novedad, tal y como se señaló desde el organismo de Política Social, tendrá diferenciadas la unidad geriátrica de la psicogeriátrica, con el fin de ofrecer una correcta atención y mejorar la calidad asistencial de quienes padezcan trastornos cognitivos severos. El resto de las zonas del inmueble estarán destinadas a usos sociales, área de atención especializada y espacios para recursos administrativos y servicios.


En este sentido, el regidor, Jorge Suárez, se mostró interesado en conocer los pormenores de la construcción, ya que, matizó, “non hai licencia concedida no Concello a este respeto”.

En el encuentro también se destacó el incremento de las horas disponibles en el servicio de Atención ao Fogar a personas dependientes –2.876 horas más al mes–, lo que supone un total de 204.600 anuales y un incremento del 20%, de las que se benefician en la actualidad cerca de 300 personas. El alcalde avanzó a este respecto que se solicitarán subvenciones para personal, con el fin de poder hacer uso de esas horas concedidas.


El conselleiro José Manuel Rey Varela también repasó inversiones de su área en la ciudad, por un importe superior a 1,6 millones de euros, referidas a centros como el de mayores de Caranza, el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade Souto de Leixa, el Centro de Menores o escuelas infantiles como las de Catabois, Caranza y Virxe de Chamorro.

La residencia de O Boial ampliará en 120 las plazas para mayores

Te puede interesar