Denuncian colas en la frontera con Gibraltar y temen pérdidas de empleo

Denuncian colas en la frontera con Gibraltar y temen pérdidas de empleo
Policía española y de Gibraltar en la frontera. EFE/Archivo

La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar ha denunciado las "largas colas" que se siguen formando en la frontera con el Peñón y que durante la jornada de ayer, Día de Andalucía, tuvieron una duración de más de dos horas, lo que, a su juicio, puede repercutir en el empleo.

El colectivo ha señalado hoy en un comunicado que medio centenar de autobuses españoles de turistas llegaron ayer al Peñón, al igual que muchos turistas llegados en vehículos particulares, "aunque una gran mayoría dejaron sus vehículos en distintas partes de La Línea y entraron en Gibraltar a pie".

Pese a ello, "el Gobierno español ordenó ralentizar el paso de vehículos en la entrada a Gibraltar, lo que provocó durante toda la mañana largas colas en la avenida de España y en los accesos al Puerto Deportivo Alcaidesa y todo hecho caprichosamente, sin pensar que toda esta cantidad de personas que entran a Gibraltar mantienen a muchísimos trabajadores españoles de la zona que realizan sus trabajos en hostelería y servicios".

La Asociación ha denunciado que para causar estas colas, desde el Gobierno "se está utilizando una unidad especial, experta en operaciones especiales y hasta antiterrorismo y que popularmente se ha hecho conocida como los "boinas negras", que llevan varios meses viviendo en un hotel de fuera de La Línea y que cuestan al erario español, entre sueldos, dietas y desplazamientos, una desorbitada cantidad".

Denuncian que este grupo "anula" prácticamente a los especialistas de la Guardia Civil destinados en la Aduana, que son quienes conocen bien la frontera y a los que la pasan e imponen sus "métodos" de amedrentamiento.

Ante esta situación, Asteg, que forma parte del colectivo "Por un Frontera Humanitaria", recuerda que 19.000 trabajadores, entre europeos, españoles y gibraltareños cruzan cada día la frontera para trabajar en Gibraltar y tienen que soportar las "indignantes colas".

Señalan también que el Gobierno de Gibraltar ha anunciado que llevará a cabo de forma inminente la construcción de complejos de viviendas sociales, de edificios de aparcamiento, del Gibraltar Trade Center y de un nuevo estadio para unos 10.000 espectadores que acoja las competiciones de la UEFA.

Esto "podría dar ocupación a varios miles de trabajadores, pero se teme que de seguir las dificultades en el paso de la frontera, esos trabajadores que vengan a hacer el estadio y las otras obras se traigan de Portugal, Rumanía u otros países", según el colectivo.

Denuncian colas en la frontera con Gibraltar y temen pérdidas de empleo

Te puede interesar