La Xunta destaca que Galicia es la segunda en inversión per cápita

La Xunta destaca que Galicia es la segunda en inversión per cápita

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se mostró ayer “relativamente contento” por los alrededor de 900 millones de inversión del Ministerio de Fomento en Galicia y, al igual que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, incidó en el hecho de que la comunidad gallega se sitúa “como la segunda autonomía con mayor inversión per cápita” del departamento estatal.

Pese a la caída de inversión, Martínez aplaudió, en declaraciones a los periodistas, que “se corrobora el interés especial del Gobierno” en nuestra comunidad. El Ministerio de Fomento concretó en un comunicado que Galicia recibirá 898 millones de euros.

El titular de la cartera de Facenda puso en valor que esas cuantías “permitirán seguir avanzando” en la consecución del “gran objetivo” que es tener trenes de alta velocidad circulando en pruebas entre Galicia y Madrid en el tercer trimestre de 2019.

Contextualización

Dicho esto, el conselleiro manifestó “una contextualización positiva” de las cifras de Fomento dentro de los Presupuestos Generales del Estado presentados este mismo martes en el Congreso.

Además, porque la caída de inversiones –como ha argumentado– se da “en términos de crédito” pero no “en términos de ejecución” de lo presupuestado el pasado año.

Finalmente, el conselleiro de Facenda, preguntado sobre si la inyección de 247 millones de euros “adicionales” que recibirá Galicia dentro de las transferencias de los PGE conllevará una ampliación del techo de gasto de la comunidad, Martínez aseguró que “sí” se hará.

Asimismo, en un comunicado, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda subrayó que los PGE sitúan a Galicia como la segunda autonomía con mayor inversión per cápita de Fomento, con un gasto previsto de más de 307 euros por habitantes.

Y es que, en total, enfatizó que el esfuerzo presupuestario del Ministerio en Galicia llega a casi 900 millones de euros, cifra que supera en más de un 53% lo ejecutado en Galicia durante el año pasado, ejercicio “marcado por el bloqueo político”.

Compromiso

Al margen del “compromiso” con el AVE, la Xunta destaca que este presupuesto se complementa con los 138 millones de euros que se destinarán a actuaciones extrapresupuestarias que se ejecutan a través de las sociedades concesionarias de las autopistas, entre las que destacan las ampliaciones de la AP-9 en los accesos a Vigo y Santiago.

La consellería destacó que  inversión en ferrocarril llega a 571 millones y sitúa a la comunidad como la tercera con mayores partidas en esta materia, “con un crecimiento del 83% sobre lo ejecutado en 2016”. Las cuentas prevén “avances” como el impulso de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, con una partida de 13,5 millones, y partidas para las variantes de Ourense y Cerdedo.

También recalca que el proyecto de PGE prevé la inversión de más de 10 millones de euros en el desarrollo de las estaciones intermodales en las que el Gobierno central “trabaja coordinadamente con la Xunta” y de los que tres se consignan para Vigo.

Al tiempo, señaló que se impulsa la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de Ferrol con más de 24 millones. l

La Xunta destaca que Galicia es la segunda en inversión per cápita

Te puede interesar