Belén Toimil dice adiós al Campeonato de Europa

Belén Toimil dice adiós al Campeonato de Europa
Belén Toimil había arrancado muy bien la temporada rozando sus mejores marcas, lo que le auguraba un gran ejercicio |

Belén Toimil dice adiós al que era uno de sus grandes retos de la campaña. El Europeo de París, que debía celebrarse en la capital gala del 25 al 30 de agosto, ha sido el último en “caerse” del calendario internacional después de que ayer mismo la Federación Europea procediese a su cancelación.   

El máximo ente del atletismo continental tomó esta decisión después de evaluar todos los escenarios posibles y calibrar el posible riesgo que se podría derivar de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Este Europeo sigue la estela de otras competiciones de carácter internacional que en las últimas semanas, a medida que la pandemia se extendía, han tenido también que ser suspendidos en un escenario en el que se baraja la posibilidad de que, hasta después del verano, no se pueda retomar la práctica deportiva. 

Belén Toimil acogió con resignación una medida que, aunque ahora es ya oficial, los atletas esperaban desde hace tiempo vista la evolución que la crisis del coronavirus ha seguido en toda Europa. Ella, sin embargo, reconoce que le quedaba “la esperanza de que se pospusiese”. Una decisión que la deja sin ningún objetivo, toda vez que el Campeonato de España tampoco tendrá lugar, ni en su formato habitual ni por sectores, como habían propuesto algunos deportistas. 

Motivación
Así las cosas, a la joven mugardesa no le queda mucho más que pensar en la temporada que viene. Por el momento, seguirá entrenando en su casa de León, con unos limitados medios –apenas unas mancuernas y unas gomas– a la espera de que vuelvan a abrir las instalaciones del CAR de León y volver a adaptarse al ritmo habitual de entrenamiento y evitar lesiones.

Ver el horizonte despejado de competiciones ha dejado anímicamente “tocada” a Belén Toimil. Porque, ya no se trata de que el confinamiento dure más o menos, es que “aunque acabe en mayo, después ¿qué? Todo está cancelado y es nuestro trabajo”, lamenta.  
Un panorama desolador que trasciende lo deportivo puesto que, “a nivel de becas cuentan todos estos campeonatos y eso nos afecta porque vivimos de eso”. Por eso, ahora mismo, lo que espera es que la Federación Española de Atletismo se posicione con premura acerca de estas cuestiones, “a ver si empiezan a soltar algo de información para al menos arrojar algo de luz a los atletas”

Haya competiciones o no, lo que Belén Toimil tiene claro es que, tan pronto abran las instalaciones, regresará al CAR a entrenar a tope. En sus planes no entra, ni mucho menos, parar ni un momento más de lo estrictamente necesario para que, “al menos, todo esto sirva para llegar lo mejor que pueda a la que viene”.

Belén Toimil dice adiós al Campeonato de Europa

Te puede interesar