El Concello quiere que el dique de A Cabana forme parte de Exponav

El Concello quiere que el dique de  A Cabana forme parte de Exponav
edificio herrerías, firma convenio con Exponav y Concello

La rehabilitación del dique de A Cabana ha devuelto a los ferrolanos una infraestructura histórica, vinculada con la construcción naval civil en la ciudad. Pero tras la limpieza y reconstrucción, urge un plan de usos que permita contextualizar la obra e incluirla dentro de los itinerarios culturales y turísticos, para que no quede en el abandono. El gobierno local se plantea ponerla a disposición de Exponav y, así, darle continuidad a una propuesta museística que se centra precisamente en la construcción naval ferrolana. El dique intemareal sería de esta forma un “elemento máis” del patrimonio industrial, naval y militar, de la ciudad.

El alcalde, Ángel Mato, anunció ayer cuál era la intención de su gobierno respecto al dique en la firma del convenio anual del Concello de Ferrol con la Fundación Exponav, por un valor de 45.000 euros. Por parte del Museo de la Construcción Naval rubricó los documentos el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor.

Mato anunció también que la aportación municipal a Exponav aumentará durante el mandato. Valoró un museo “único” y “clave para Ferrol” que “pon en valor o que sempre foi un sinal de identidade da cidade: a construción de buques”. Subrayó el alcalde la intensa actividad cultural que lleva a cabo a lo largo del año y lo calificó como un atractivo turístico “de primeiro nivel” que está “máis vivo que nunca”. De hecho, está incluido dentro del vídeo promocional que Ferrol llevará a Fitur el próximo mes de enero.

Antonio Duelo Menor, por su parte, destacó que Exponav llega a su décimo aniversario como “un activo importantísimo para Ferrol” y habiendo superado, en 2019, las 30.000 visitas. Esto lo convierte “nun dos museos máis frecuentados de Galicia”.

 

Subvención nominativa

La subvención del Concello de Ferrol a Exponav es una de las más elevadas de las que concede el gobierno local, dejando aparte algunas que se otorgan a entidades deportivas con una importante masa social en la ciudad. Los 45.000 euros están por encima, por ejemplo, de la aportación que se hace a la Semana Santa, que es de 35.000, y solo por detrás de lo que se da a la Diputación de A Coruña para la subvención de plazas en el Fogar Infantil, que son 63.000 euros.

Esta cantidad ha estado en los últimos años en el punto de mira, puesto que la anterior corporación había recortado la aportación municipal a la mitad, desde los 90.000 hasta los 45.000 euros actuales.

Es la Diputación de A Coruña la que hoy en día más contribuye a financiar la Fundación Exponav, con 125.000 euros anuales, mientras que la Xunta de Galicia, que hacía una aportación de 50.000 euros, se comprometió a aumentarla a 75.000 euros durante el presente 2019.

El Concello quiere que el dique de A Cabana forme parte de Exponav

Te puede interesar