El pequeño local Casa Ardá en Limodre (Fene) acoge a las 23.00 horas (3 euros la entrada) un concierto que por lo modesto del lugar corre el peligro de pasar desapercibido. Y no debería. Regresa, donde ya realizó un memorable concierto en el mes de febrero, el cantautor Javier Bergia, músico de amplio registro desde el folk rock de autor hasta la música medieval para presentar su decimotercer trabajo discográfico, “Punto y aparte”.
En esta gira que lo está llevando por varias capitales –y la melómana aldea fenesa–, no está solo ya que lo acompaña la prestigiosa música y compositora Begoña Olavide. Polifacética intérprete (flauta, salterio, percusión y baile flamenco), experta en la música y el canto andalusí y en los romances hispanos, Olavide ha trabajado con músicos del prestigio en la música antigua como Jordi Savall y Carlos Paniagua. Ha sido cofundadora y directora artística en las tres primeras ediciones del festival Tarab Tánger y ha dado conciertos por medio mundo. Trabaja en solitario, con su grupo “Mudéjar” y en colaboración con otros músicos y agrupaciones de los más variados estilos. Tiene en su haber ocho discos propios y ha colaborado en numerosas grabaciones de otros artistas.
pequeños aforos
“En Limodre, además de presentar mi nuevo disco –adelanta Bergia– haremos una mezcla de temas antiguos míos y un adelanto de lo que será nuestro próximo disco conjunto, ‘De un tiempo a esta parte’, que saldrá para el año que viene”. Feliz con la recepción crítica y de público de su nuevo trabajo, Bergia reivindica los locales de pequeño aforo. “Parece que ahora que la industria discográfica y su tejido se han ido a hacer puñetas, estos locales permiten una calidez y un contacto directo con el público que son muy estimulantes para los artistas”.
En cuanto a su compañera, Bergia se deshace en elogios: “tiene un currículum que quita el hipo, y el sonido de su salterio crea una atmósfera única. Los registros y los timbres que nos permite hacer son múltiples, desde la música antigua, en la que ambos hemos trabajado, hasta los sonidos orientales. Todo se mezcla en esta propuesta”.