El archivo militar del Baluarte de Ferrol abre sus puertas al público

El archivo militar del Baluarte de Ferrol abre sus puertas al público

El Archivo Intermedio Militar Noroeste, que tiene por sede el Baluarte del Infante, vivió ayer una jornada de puertas abiertas programada con motivo del Día Internacional de los Archivos. La visita guiada se realizó en dos tandas distintas (de una hora de duración cada una) tras previo recibimiento del coronel y director de las instalaciones, José Francisco Lou reiro Rico.
El evento consistió en un recorrido por las distintas dependencias del lugar, de mano de la diretora técnica del Archivo, Mª del Carmen Rial Quintela. La responsable realizó una exposición introductoria sobre el sistema archivístico del Ministerio de Defensa, las funciones de las instalaciones y los fondos que contiene.
La actividad, que fue gratuita y limitada a 20 personas en total, cubrió todas las expectativas que se tenían desde la dirección del archivo. Todas las plazas fueron cubiertas, pero durante las semanas previas hubo más peticiones que no pudieron ser atendidas. Por eso, el coronel Loureiro Rico adelantó que la intención es organizar una nueva visita para el mes que viene para todos los interesados que no han podido participar en esta ocasión.
Con esta iniciativa se pretendió dar a conocer el valor histórico y documental del Archivo Intermedio Militar Noroeste, al que ya acuden alumnos de las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela, tanto para visitar el interior del mismo como para realizar prácticas.
Sin embargo, hasta el momento habían sido precisamente solo estudiantes, historiadores o expertos los que podían acceder al volumen de información con que cuenta. El objetivo a partir de ahora es que el público general tenga la misma oportunidad.

valor histórico
Las características del Baluarte lo presentan como un edificio representativo de la arquitectura militar del último cuarto del siglo XVIII. No obstante, su función como sede del archivo no comenzó hasta el año 1995, a raíz de la nueva organización del Ejército de Tierra y la necesidad de gestionar y almacenar todos los bienes documentales procedentes de los organismos, centros y unidades militares correspondientes.
Las instalaciones han sufrido cambios a lo largo de los años para aumentar su espacio, al continuar recibiendo fondos procedentes de toda España.
Actualmente cuenta con doce depósitos y una superficie de 1.703 metros cuadrados. En su interior se custodian cerca de 9.000 metros lineales de documentación.

El archivo militar del Baluarte de Ferrol abre sus puertas al público

Te puede interesar