UGT denuncia la falta de medios de los trabajadores de Jardines de Ferrol

UGT denuncia la falta de medios de los trabajadores de Jardines de Ferrol
Nave UTE San Jose jardines

El sindicato UGT denunció esta semana la falta de medios y equipamientos apropiados que están sufriendo los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de jardines del Concello de Ferrol, la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-El Ejidillo. En conversaciones con este diario, representantes de la central criticaron que los empleados se encuentran ejerciendo su labor en unas condiciones muy deficientes, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la salud.

Según afirma el sindicato, la compañía, con la que se ha tratado de contactar sin éxito en numerosas ocasiones, estaría además supeditando la adquisición de nuevo material o la renovación de sus instalaciones a la resolución de un conflicto con el Ayuntamiento. Y es que el Consistorio, que en la actualidad está tratando de regularizar un contrato que data de 2008 y renovado en 2013 –y cuya última prórroga finalizó en diciembre de 2017–, tras detectar ciertos problemas en el mismo –la central apunta, por ejemplo, que la plantilla es inferior a la existente en el momento de la concesión– supuestamente habría advertido a la UTE de que no abonaría más facturas hasta que esta aportase las pertinentes certificaciones.

Seguridad y salud
El sindicato, que aportó numerosos documentos gráficos para reforzar sus reivindicaciones, planteó una serie de deficiencias que, según apuntó un representante del mismo, “trasladarán a instancias competentes” de no ser atendidas. La propia central puntualiza que no se trata de un tema monetario, dado que las peticiones no son de carácter salarial, sino de pura seguridad laboral.

Así, UGT denunció que no disponen de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, una evaluación de los mismos o un Plan de Emergencias; tampoco se le ha provisto de una copia básica de los contratos de toda la plantilla y, advierten, se están formalizando nuevos “sin la presencia ni firma del representante legal de los trabajadores”. En cuanto al estado de las instalaciones que la concesionaria tiene en la calle Marqués de Valdavia, la central apuntó que el habitáculo usado como vestuarios –donde también están las duchas y los servicios– continúa siendo una caseta de obra, pese a que la gerencia, doce años atrás, supuestamente se había comprometido a construir unas instalaciones en condiciones, siendo la mencionada cabina una “solución provisional”.

Del mismo modo, la sede de la UTE en Ferrol carece de servicio de limpieza, instando la empresa a los trabajadores a que ellos mismos desarrollen esta tarea dos veces a la semana –una propuesta que la representación sindical rechazó, exigiendo la contratación de personal especializado, dado que “las labores realizadas por el personal en el exterior impide que los citados vestuarios y duchas cumplan las mínimas normas de higiene”–. De este modo, la plantilla de la concesionaria se enfrenta a diario, especialmente en días lluviosos, a unas instalaciones llenas de barro y suciedad y que, a la postre, carecen de agua caliente. De igual forma, la UGT apuntó que la instalación eléctrica de la sede no cumple con las normativas mínimas de seguridad, encontrándose el cableado sin sellar a menos de un centímetro de las tuberías de agua.

Equipamiento y normativa
La relación de problemas que el sindicato presenta se agrava a la hora de abordar el equipamiento que necesitan los trabajadores. En este sentido, la central denuncia que estos carecen de traje de aguas, buzos, botas, guantes anticorte adecuados, teniendo que comprarlos ellos mismos; además, los Equipos de Protección Individual (EPI) que posee la empresa, así como los arneses y líneas de anclaje, “presentan graves deterioros y desgastes por la falta de mantenimiento, revisión y reposición”.

Los vehículos utilizados por el servicio, por otra parte, supuestamente carecen de ITV y presentan averías significativas, como el mal funcionamiento de las luces. De igual forma, la central afirmó que la gerencia de la concesionaria obliga a usar dichos camiones y furgonetas a personal que no dispone de un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), lo que causó, afirman, que al menos dos de ellos fuesen “sancionados por infracción grave” por la Policía.

Por último, la UGT afirmó que la compañía ”inutiliza” dispositivos de seguridad de maquinaria y vehículos, tales como los sensores de las cortadoras “Giro 0” o los aceleradores de las mismas para lograr más revoluciones.

Prioridad para el Concello
La situación irregular del servicio de mantenimiento de jardines sigue siendo una de las tareas pendientes de la actual administración. Desde el propio Concello se señaló que la formalización de un nuevo contrato es “prioritaria” para el Gobierno local, calificando de “muy importante” esta prestación y asegurando que es un tema que le “preocupa”.

La edil de Servizos e Obras, Ana Lamas, apuntó que desde el inicio del mandato el ejecutivo local se centró especialmente en que este mantenimiento se realizase en condiciones, cumpliendo con todos los requisitos reflejados en el pliego inicial. De igual forma, Lamas señaló la importancia de regularizar el contrato para volver a sacarlo a concurso.

UGT denuncia la falta de medios de los trabajadores de Jardines de Ferrol

Te puede interesar