El grupo de música tradicional Untia de Betanzos graba su primera obra discográfica

|

El grupo de música tradicional Untia de Betanzos grabó, después de tres años de su fundación, su primera obra discográfica, que lleva por título “Dos airiños da Ribeira aos mariñáns de Guísamo”.

Según fuentes de la entidad, bajo la dirección de Pedro Lamas, la agrupación fue creada en 2013 para que los alumnos tuviesen una continuidad y poder desarrollar toda la formación recibida en la escuela a través de un grupo instrumental.

Tras varios años de trabajo, en diciembre de 2015 decidieron que era un buen momento para “plasmar el trabajo de estos últimos años en un CD y dar nombre a la agrupación instrumental, un nombre vinculado a Betanzos, a la tradición, eligiendo el de Untia que es un antiguo castro sobre el que se asienta el casco viejo”. Así, la escuela municipal de folclore cuenta con el grupo de baile tradicional Azougue y el grupo Untia.

Su primer trabajo incluye once temas con muñeiras, jotas, vals, pasodobles entre los que no podía faltar el homenaje a Manuel Rilo Pardo “o vello Rilo” con el que la formación está tan vinculada, ya que coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, en 2007, se creaba la agrupación musical, coincidiendo con el 107 aniversario se celebraba su primer concierto y ahora, coincidiendo con el homenaje del Ayuntamiento a “o vello Rilo” dedicándole un aula de la escuela el pasado mes de diciembre nació Untia” y la idea de grabar este primer CD.

El trabajo es un viaje en el tiempo con el que la escuela municipal intenta acercar a la gente a diferentes agrupaciones y personajes de la historia de “nuestra música tradicional, una travesía sonora que transita desde la montaña de Lugo hasta las Mariñas de Betanzos, haciendo parada en Fonsagrada, O Courel, Mondariz, O Val do Dubra, Ordes o Ferrol”.

Durante la presentación del cd el alcalde, Ramón García Vázquez, felicitó a la escuela “os seus componentes, aos mestres e mestras, a todos cantos pasaron por ela ao longo destes anos e, especialmente, os artífices directos do nacemento da agrupación instrumental co profesor Pedro Lamas ao frente”.

El grupo de música tradicional Untia de Betanzos graba su primera obra discográfica