La Xunta, CCOO y UGT firman un pacto “histórico” para los empleados públicos

La Xunta, CCOO y UGT firman un pacto “histórico” para los empleados públicos
GRAF9135. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/01/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, (d) felicita a los representantes sindicales, Irene Mart&iacut

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y representantes de los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer el acuerdo anunciado la semana pasada que permite a los trabajadores de la Administración autonómica acceder al complemento de carrera profesional, confirma subidas salariales y establece una convocatoria de más de 4.000 plazas de empleo público entre 2019 y 2020.


En el acto de firma, tanto las organizaciones sindicales como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificaron de “histórico” este convenio que, tal y como aseguró el mandatario autonómico, “no solo restituye” derechos que los empleados públicos perdieron con la crisis económicas, sino que los “amplía”.


El líder del Gobierno gallego reivindicó la “capacidad de tejer acuerdos” por parte de Ejecutivo, puesto que el acuerdo firmado “va a mejorar las retribuciones” y “la estabilidad de todos” los trabajadores, funcionarios, interinos, personal laboral fijo y eventual de todos los sectores.
Con este documento la Xunta “reconoce” el trabajo de “las más de 90.000 familias gallegas que hicieron un gran esfuerzo” y que, “gracias a ellas”, la Administración “pudo pagar facturas” y “mantener abiertos centros educativos y centros de salud” durante la crisis económica.
Tal y como explicó Feijóo, el acuerdo abre la posibilidad a “funcionarizar” de forma voluntaria “a todos” los empleados, a establecer “por primera vez” el complemento de carrera profesional y a aumentar el salario “entre el 5% y el 6%”.

Además, recoge una convocatoria mínima de plazas que busca comenzar a “cubrir” vacantes, puesto que, según sus cifras, en los próximos diez años “se van a jubilar 8.500 personas” en el ámbito de la Administración.

Todo ello para afrontar “una etapa trascendental para la Xunta”, ya que, según abordó, se llegará a una función pública “sin papeles” y “digital”. De este modo, dijo que “les interesa” captar nuevos empleados entre “personas que acaban de finalizar estudios secundarios y universitarios”.


Así las cosas, Feijóo reivindicó que este acuerdo “es mejor” que el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado en marzo de 2018 entre la Administración estatal y los sindicatos, “porque funcionariza al personal laboral e instala una carrera profesional”.l

La Xunta, CCOO y UGT firman un pacto “histórico” para los empleados públicos

Te puede interesar