Informes municipales indican que la tasa del agua prevista por Emafesa era excesiva

Informes municipales indican que la tasa del agua prevista 
por Emafesa era excesiva
La gestión de los interceptores resultó más económica de lo previsto en el concurso |jorge meis

La depuración de las aguas de la ría comenzará sin que los ciudadanos tengan que abonar ninguna tasa. Se trata de una medida transitoria hasta que se analice qué tasa es la justa, tras haberse llevado a pleno hasta tres veces sin que pudiese salir adelante.

Más allá de que el ejecutivo –con el apoyo de todos los grupos de la oposición, salvo el BNG– considere que en breve habrá que aplicar la tasa por el servicio de saneamiento que se preste, lo que también parece claro es que la propuesta de la empresa Emafesa, con el informe de Audigal, será revisada a la baja.

Así, la Alcaldía solicitó a los técnicos municipales un estudio de los costes de saneamiento en alta y depuración para la pertinente propuesta de tarifas y dicho informe concluye que es necesario que el Concello “fiscalice mensualmente a actividade da empresa Emafesa e os seus custos de funcionamento na estación depuradora e na de bombeo”. Además, propone que el estudio de Emafesa que da lugar a la tasa “sexa corrixido nos custos dos conceptos de Acuaes, de persoal e da provisión de insolvencias nos termos arriba descritos”.

Desajustes
De este modo, el informe del ingeniero industrial del área de Urbanismo explica que Emafesa fijaba para establecer la tasa unos costes de mantenimiento y explotación de los interceptores de Acuaes en 593.790 euros al año, cuando, tras la adjudicación, este se redujo a 416.316 euros, es decir, 98.507 euros menos, por lo que el concepto debería ser actualizado antes de fijar la tasa.

También hace alusión el informe municipal al coste de personal que recoge Emafesa y que no se ajusta al PEC –Protocolo de Ejecución Concertada–. Así, explica que “nos están xustificados os novos custos que aparecen agora de xerencia, un de administrativo, un oficial , dous peóns especialistas e un de conservación, que fan que se incremente a partida de persoal en 131.567 euros”.

En cuanto a la “provisión de insolvencias” Emafesa fija una cuantía de 97.925 euros al año y el informe municipal apunta que estas insolvencias las debe regularizar y resolver el Concello a posteriori, por lo que se propone que este concepto de coste de la tasa sea eliminado.

Con respecto al consumo eléctrico, tanto el fijo como el variable, se aconseja que se contabilicen los recibos para conocer el coste real, del mismo modo que los bombeos tanto de la EDAR como de la EBAR.

De este modo, se estima que para un cálculo justo de la tasa habrá que corregir los conceptos de Acuaes, personal y provisión de insolvencias, además de fiscalizar mensualmente la actividad de Emafesa y las estaciones. l

Informes municipales indican que la tasa del agua prevista por Emafesa era excesiva

Te puede interesar