Más de una treintena de puestos vacíos en las plazas de abastos saldrán a concurso sin canon inicial

Más de una treintena de puestos vacíos en las plazas de abastos saldrán a concurso sin canon inicial
mercado de Recimil

El escaso interés por las concesiones de los puestos vacíos en el Mercado de A Magdalena y en el de Recimil ha llevado al Concello a modificar las condiciones de acceso para reducir la presión económica sobre los emprendedores. De este modo, se sacarán a concurso en una nueva oleada sin que haya que pagar cuota inicial. Hasta ahora se abonaba una cantidad al inicio del negocio y una cuota fija mensual a partir de ese momento. Según las dimensiones de los puestos, tal y como explicó el edil de Economía y Hacienda, Alejandro Langtry, el canon inicial estaría entre los 1.500 y los 3.000 euros, y la cantidad que los placeros pagan mensualmente oscilaría entre los 150 y los 250 euros. Con la medida planteada ahora desde el Concello, se elimina la primera tasa aunque, como contrapartida, se reduce el tiempo de validez de la concesión, que pasa de veinte a diez años.

plan fracasado
“No están exentos de darse de alta en autónomos o de equipar su lugar de trabajo, pero quitamos una traba para ayudar a los emprendedores y para, a poder ser, no tener los puestos vacíos”, comentó Langtry.
Desde 2012 se han tratado de ocupar los puestos vacíos en los mercados de A Magdalena y de Recimil “con menos éxito de lo que nos hubiera gustado”, reconocía el edil de Economía y Hacienda. A pesar de que en un primer momento había varias personas que habían mostrado su interés, finalmente no se concretó y en 2012 se adjudicaron dos puestos. Otros dos ocupados es el balance de 2013, mientras en en 2014 se concedió uno en una primera oleada, y otro en la segunda. En total, seis en los últimos tres años.
En la actualidad hay 16 puestos vacíos en A Magdalena y 18 en Recimil. La intención del Concello es que puedan salir a concurso lo antes posible, ya que el expediente que modifica las condiciones está hecho, pendiente de publicarse.

Más de una treintena de puestos vacíos en las plazas de abastos saldrán a concurso sin canon inicial

Te puede interesar