Galicia y el Estado de México firman un pacto para “estimular y fortalecer” la cooperación económica

Galicia y el Estado de México firman un pacto para “estimular y fortalecer” la cooperación económica
Feijóo, junto al secretario de Economía del Gobierno de México

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmaron ayer un acuerdo para “estimular, expandir y fortalecer” la cooperación económica y comercial entre los territorios.

Según informó la Xunta, el documento prevé la realización de acciones conjuntas de colaboración que pongan en contacto empresas, emprendedores e instituciones de ambos territorios en áreas de interés común, así como la exploración de oportunidades de inversión en sectores claves para ambos como el agroalimentario, el textil, la automoción, las TIC, las energías renovables o el turismo.
En este contexto, el Estado de México y Galicia trabajarán conjuntamente para acometer iniciativas como la organización de misiones comerciales de empresarios, ferias, exposiciones, seminarios o cursos de formación.
Todo ello, además de la identificación de posibles áreas de actividad conjunta en terceros mercados, analizando proyectos de interés recíproco.

El documento recoge también los planes que están desarrollando ambos gobiernos para “facilitar” la internacionalización de sus tejidos productivos: el Plan de desarrollo del Estado de México 2017-2023 y la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.

Naval
Además, el presidente de la Xunta destacó “el interés” de México por “ampliar sus compras de barcos en los próximos años” en Galicia. Así lo apuntó Feijóo tras un encuentro con el secretario de Economía del Gobierno mexicano, Ildefonso Guajardo, en la que el titular de la Xunta subrayó la estrecha relación entre Galicia y México en esta materia, con inversiones del Ejecutivo del país centroamericano en el astillero vigués de Barreras.
Asimismo, el Gobierno del país azteca mostró su interés en participar en octubre en unas jornadas para intensificar las inversiones entre México y Galicia. Durante la reunión entre Guajardo y Feijóo se analizaron también sectores como la automoción, el aeronáutico, el farmacéutico, el agroalimentario o el naval.

De este modo, Feijóo constató el interés por intensificar los canales de diálogo institucional entre ambos territorios para inversiones mutuas. Aquí ve el principio de acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio entre la UE y México una alianza clave para Galicia, al suponer un incremento de las exportaciones en campos como el lácteo.
En los dos últimos años las exportaciones de Galicia a México se incrementaron más de un 70%, mientras que es el país de Latinoamérica que más productos gallegos compra.

Por otra parte, Feijóo aseguró que Galicia buscará aprovechar el mercado mexicano, de 130 millones de personas, para promover su vino. “Vamos a seguir invirtiendo en México y queremos mostrar nuestro vino a este mercado”, dijo en la exposición comercial “Galicia el buen camino”, encuentro de empresas gallegas del sector agroalimentario y de bebidas con el mercado mexicano, que se desarrolla en Ciudad de México. “Tenemos vino y ustedes también, pero prueben el nuestro y lo harán suyo”, añadió.
El titular del Ejecutivo gallego finalizará hoy –ya de madrugada en Galicia– su gira con una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Galicia y el Estado de México firman un pacto para “estimular y fortalecer” la cooperación económica

Te puede interesar