El “Centinela” empieza su despliegue de cuatro meses por aguas de África occidental

El “Centinela” empieza su despliegue de cuatro meses por aguas de África occidental
Varios familiares se despidieron ayer de la tripulación, que volverá a la ciudad naval en diciembre | kiko delgado / efe

El patrullero “Centinela” partió ayer al mediodía del Arsenal ferrolano hacia aguas de África occidental y el golfo de Guinea, donde estará desplegado durante cuatro meses para reforzar la seguridad marítima. Varios familiares se congregaron en el muelle número dos para despedir y desear suerte a la dotación –ronda el medio centenar de personas entre oficiales, suboficiales y miembros de tropa y marinería–, que volverá a casa el próximo mes de diciembre, coincidiendo con el periodo vacacional de las navidades.
El comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en la ciudad, José Fernando Suárez Fonseca, fue el encargado de presidir la ceremonia de despedida y la Armada destacó que el viaje busca ayudar al “fortalecimiento de la seguridad de esta región”. Asimismo, fuentes militares abogaron por seguir “estrechando relaciones diplomáticas con los países de la zona” al ser el área del golfo guineano una de las más azotadas por la piratería.
Su labor se extenderá también a la protección de intereses pesqueros o de tráfico de hidrocarburos relacionados con España en esa zona, así como a fomentar el repunte de la seguridad global.

Colaboración internacional
El Ministerio de Defensa subrayó ante este dispositivo su actividad operativa en las proximidades de Mauritania, Senegal y Cabo Verde en colaboración con países como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca. El barco es el segundo de la clase “Serviola” y está dedicado a operaciones de vigilancia y seguridad marítima en espacios de soberanía española.
Además, respalda a diversos organismos públicos para el control del tráfico marítimo o el rescate de náufragos, añade la Armada en un comunicado.
El “Centinela” fue construido en los astilleros de Ferrol –entró en servicio en 1992– y permanece actualmente bajo el mando del capitán de corbeta Fernando García Tobío. l

El “Centinela” empieza su despliegue de cuatro meses por aguas de África occidental

Te puede interesar