Quince desempleados harán obras de mejora en el patrimonio municipal

Quince desempleados harán obras de mejora en el patrimonio municipal
próxiimo centro recepción peregrinos

Quince desempleados de Ferrol podrán beneficiarse del plan de formación promovido por el Concello con el fin de acondicionar el bajo del centro cívico de Ferrol Vello, un edificio de patrimonio municipal en el que se va a ubicar en un futuro inmediato la oficina de atención al peregrino. El proyecto está recogido dentro del Plan Urban –financiado en un 80% con fondos del Feder– y, a través de él, se pretende “mejorar las condiciones de empleabilidad de personas paradas y la calidad de vida de la población de la zona, además de revalorizar el medioambiente urbano y la fachada marítima de la ciudad”.
Así lo explicaron las concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, y Hacienda, Eugenia Freire, durante la presentación de una iniciativa en la que participarán, como máximo, quince desempleados empadronados preferiblemente en los barrios de Ferrol Vello, Canido y A Magdalena, aquellos en los que se desarrolla el Plan Urban. Las personas que opten a estas plazas han de estar en posesión del graduado escolar y deberán superar un reconocimiento médico que certifique sus condiciones para de-sempeñar la actividad propuesta.
El programa consta de 310 horas lectivas –de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas– que se repartirán entre contenidos teóricos y prácticos, los cuales incluyen la propia intervención para el acondicionamiento del edificio. También se impartirá un módulo inicial obligatorio –60 horas– correspondiente a la certificación básica de prevención de riesgos laborales en la construcción, mientras que el resto serán, básicamente, actividades formativas en las áreas de albañilería, pintura, carpintería, electricidad y fontanería. Las tareas estarán supervisadas por técnicos de la empresa adjudicataria de la obra y que están todavía pendiente de determinar.

Tramitación
Aquellos participantes que no perciban ningún tipo de prestación por desempleo podrán beneficiarse de una beca formativa que asciende a 18 euros brutos al día. La iniciativa cuenta con el valor añadido de que abrirá las puertas del mercado laboral a un número mínimo –todavía por determinar– de los participantes, ya sea en contratos de media jornada durante seis meses o de jornada completa durante tres. 
El plazo para solicitar la participación en este programa arrancó ayer y permanecerá abierto hasta el  próximo día 7 de octubre. Los impresos para realizar la inscripción pueden imprimirse desde la página web del Concello –www.ferrol.es/urban–, o bien recogerse en el registro o en la propia oficina del Plan Urban –Casa Solidaria, quinta planta–, donde también han de entregar la solicitud.

Quince desempleados harán obras de mejora en el patrimonio municipal

Te puede interesar