Desde el pasado 5 de enero el personal que presta servicio en las escuelas infantiles dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar –en Ferrol, las Escuelas Infantiles Chamorro y Catabois– ha pasado a depender de la Axencia Galega de Servizos Socias y causado baja en la Xefatura Territorial.
Esta modificación se ha llevado a cabo, según critica la ejecutiva provincial de la FSP-UGT de A Coruña, con total “falta de transparencia e ninguneo da xefatura territorial da Coruña e da secretaría xeral da Consellería de Traballo e Benestar”, ya que, según explica el sindicato, los trabajadores recibieron un SMS el pasado día 5 en el que se les informaba de su baja en la jefatura y su alta en la Axencia Galega. Una vez recibido, estos se pusieron en contacto con la FSP-UGT para saber qué significaba esto, ya que no habían recibido ninguna información previa.
Le medida, que responde al decreto 40/2014 del pasado 20 de marzo, no ha contado con ningún tipo de campaña informativa a los trabajadores en relación con las novedades que supone la creación de la Axencia Galega de Servizos Sociais, por lo que, según explica el sindicato, se mostraron “alarmados, desconcertados, enfadados e desconfiados”.
La FSP-UGT solicita a la Consellería de Traballo e Benestar la comunicación inmediata a los trabajadores de su situación laboral actual con su integración en la Axencia.
En la provincia de A Coruña se encuentran ocho escuelas infantiles afectadas por la medida, cuatro en A Coruña, dos en Santiago y otras dos en Ferrol.
críticas
Desde la Federación de Servizos Púbicos de UGT se califica de “vergoñenta” la actuación que está teniendo la Consellería de Traballo e Benestar con los trabajadores así como “a súa nefasta política en relación cos seus centros, e nesta ocasión tócalle ó persoal das escolas infantís”.
La baja en la Xefatura Territorial se remonta al día 31 de diciembre de 2014 y la posterior alta se produce al día siguiente, 1 de enero, en la Axencia Galega de Servizos Sociais.