Cristian F. Caruncho, ganador del pemio Carlos Casares-Kristina Berg al talento activo

Cristian F. Caruncho
|

El joven ilustrador Cristian Fojón Caruncho (Vidueiros, Ortigueira, 1997) se ha convertido en el ganador de la primera edición del Premio Carlos Casares-Kristina Berg al talento activo organizado por la Fundación Carlos Casares en colaboración con la Deputación de Ourense.

El jurado, compuesto por Cristina Pato, María Martinón-Torres, María Canosa y Fernando González “Gonzo”, además de Xavier Casares, presidente de la Fundación del escritor ourensano, y Rosendo Fernández, vicepresidente del ente provincial, determinó como ganador al creador del Ortegal de entre las seis candidaturas seleccionadas.

Destacaron la pasión de Caruncho por la banda diseñada y el estilo depurado que manifiesta, “co que ergue o ambiente rural galego, tan minuciosamente tratado, a unha categoría claramente global e doadamente compatible coas tendencias máis modernas da BD”, indicaron.

El jurado apreció también en él “un potencial riquísimo” que confía convierta, con el tiempo, “ao artista que xa é, nun referente internacional”.

El propio ilustrador confesaba ayer en redes sociales haber recibido la “maior aleghría da miña carreira profesional”, agradeciendo tanto al jurado como a la Fundación Carlos Casares y a la Deputación de Ourense el galardón, dotado con 10.000 euros y que busca ayudar al talento emergente.

Trayectoria

Formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño aplicado Pablo Picasso da Coruña, Cristian F. Caruncho ha repartido sus trabajos entre la autoedición (“Historias de Rego Torto” o “Dorotea”); la obra colectiva (“Un ferrado de dignidade”); la colaboración con diferentes artistas (como Yolanda Castaño o el grupo de Tremenda Jauría y Fermín Muguruza).

En 2019 publicó su primera obra larga, “Grandarroiba” (Demo Editorial), que tuvo una gran acogida –la primera edición se agotó en un par de meses–.

Cristian F. Caruncho, ganador del pemio Carlos Casares-Kristina Berg al talento activo