Las trabajadoras de Cleanet convocan huelga indefinida a partir del lunes por los impagos

Las trabajadoras de Cleanet, la empresa que en mayo de 2013 se hizo con el contrato del servicio de limpieza de las instalaciones militares de Ferrol, irán a la huelga a partir del próximo lunes después de un nuevo incumplimiento de la adjudicataria, que se había comprometido a dar la semana pasada una fecha para pagar la nómina de septiembre, que aún se les adeuda.
La trayectoria de Cleanet está plagada de retrasos y de otros incumplimientos del convenio colectivo desde poco después de comenzar a gestionar el servicio en las dependencias militares, y no solo en las de Ferrol, sino también en otras ciudades –de Galicia, Andalucía y Murcia–, en las que, como es el caso de Cartagena, sus empleadas iniciaron el pasado día 6 una huelga.
“Existen serias dúbidas”, explicó ayer Mónica Ferreira, de UGT, “de que poida facer fronte ao pagamento dos salarios”. Al parecer, según explico Xesús López Pintos, de la CIG, la firma está trabajando con una financiera que les podría haber cortado el crédito.
Los representantes de los tres sindicatos con representación en el comité señalaron también al Ministerio de Defensa como corresponsable de la situación. Han mantenido encuentros con diferentes autoridades en Ferrol, pero pese a encontrar en ellas receptividad –se han emitido informes desfavorables a la Intendencia de Madrid–, poco más pueden hacer al ser una adjudicación tramitada en la sede central del Ministerio.  
Las centrales reclamaron que Defensa que rescinda el contrato y a la Consellería que no rebaje las sanciones “muy graves” impuestas por Inspección. n

Las trabajadoras de Cleanet convocan huelga indefinida a partir del lunes por los impagos

Te puede interesar