Ska-P | “La heroína de hoy en día es el reggaeton, tiene a los chavales atontados, cantando sandeces”

Ska-P | “La heroína de hoy en día es el reggaeton, tiene a los chavales atontados, cantando sandeces”

El próximo sábado se subirán al escenario del Coliseum junto a otras bandas como Dakidarría, Ezetaerre o La Regadera en el REC Fest, donde sonará el punk, ska o rock más clásico.

Ska-P vuelve a Galicia con su último disco bajo el brazo, un trabajo publicado tras cuatro años de silencio, en parte debido, tal y como explica Pulpul, a su guerra con el tinnitus.

¿Qué se podrá esperar el público del Coliseum?

Los que nos conocen ya saben, habrá fiesta y revolución. Con alegría, siempre con mucha alegría, porque el día que nos la roben, ya nos lo habrán robado todo.

Publicaban hace un año una canción que decía: “Aun vuelan las banderas de cuervos del gran dictador”, un año después parece que cobra más sentido.

Sí, lo que pasa es que ahora no se esconden, pero siempre han estado ahí. Yo creo que desde la Transición, que dicen que fue maravillosa, creo que la hicieron militares, fascistas, franquistas, y de hecho, Alianza Popular fue un partido formado por siete ministros franquistas. Se hizo como ellos quisieron. Esos fascistas siempre han estado ahí y ahora ya no se esconden, ahora salen a pecho descubierto diciendo lo que piensan y mostrando sus... (risas), a ver que te digo que no sea muy hiriente (risas), eso, lo que son, una banda de cuervos.

Nunca se han callado lo que piensan, ¿les ha pasado esto factura como a Def con Dos o a Luis Pastor?

Hemos tenido de todo, son muchísimos años, llevamos desde 1994. Nos ha pasado de censurarnos, directamente, de no publicarnos entrevistas por lo que decíamos del rey. Pero una censura tan directa, como la de Strawberry o Valtonyc, no solo en el mundo de la música, sino en el puto Twitter... Nosotros decimos lo que queremos, como queremos. Eso sí, buscando un poquito las formas para no... cómo decirlo, no ofender, porque si alguien se ofende, que se ofenda, pero buscando el escapar de esa censura.

Tengo cuidado a la hora de hacer las letras, intento decirlo de la forma más evidente posible, quiero que la gente entienda 
lo que digo

¿Se han autocensurado alguna vez a la hora de componer?

Tengo cuidado a la hora de hacer las letras, intento decirlo de la forma más evidente posible, quiero que la gente entienda lo que estoy diciendo, no tiro mucho de metáfora. Pero autocensura nunca, no existe la autocensura para nosotros. También te digo que somos muchos en la banda y navegamos todos al mismo destino, antes de dar por buena una letra, tenemos que estar de acuerdo toda la banda.

Han pasado 25 años, ¿qué ha cambiado en Ska-P?

Quieras o no cambias. Vas madurando, te das cuenta de que, con 18 años, todo es muy diferente a como lo veo ahora con 48. Pero seguimos siendo aquellos chavales de barrio con ganas de cambiar el mundo.

¿Y ven grupos que nazcan como lo hizo Ska-P en los 90?

Tienen que nacer más, tienen que surgir más grupos como Ska-P o La Polla Récords, grupos de protesta, de reivindicación social, política... porque ahí tienes las elecciones. Nuestra generación fue muy rebelde, era la generación del heavy, del rock, del punk, ska... nos pararon con la heroína. En muchos sitios de Euskadi, Cataluña, Madrid, Galicia... en todos los lados, utilizaron la heroína para parar aquella bonita revolución que teníamos todos en mente para cambiar el país. Hoy en día, primero, creo que el sistema educativo no ha explicado lo que fueron 40 años de franquismo, los chicos no saben quien fue Franco y lo que hizo en este país. Lo segundo, creo que la heroína de hoy en día es el reggeaton, tiene a los chavales atontados, cantando sandeces, diciendo tonterías, letras sexistas y machistas, sin ningún tipo de valor ideológico. Solamente quieren comprarse esas Nikes y comportarse como el artista al que siguen, son muy conformistas. Por eso digo que es muy necesario que surjan bandas que digan cosas.

Ska-P | “La heroína de hoy en día es el reggaeton, tiene a los chavales atontados, cantando sandeces”

Te puede interesar