Los ganaderos bloquean ya la totalidad de las industrias lácteas

Los ganaderos bloquean ya la totalidad de las industrias lácteas

Los ganaderos propietarios de las explotaciones productoras de leche bloquean ayer la totalidad de las industrias lácteas gallegas –que suman un total de 15– y piden apoyos para cerrar la distribución: la central logística de Gadis, en Betanzos, y la de Vegalsa, en Oroso.

También solicitaron apoyos para bloquear el centro de distribución que tiene Mercadona en León, así como el de Reny Picot en Navia. De hecho, el coordinador de la Organización de Productores de Leche, Anxo Escariz, relató que este lunes tendrá lugar una reunión para decidir cómo se llevará a cabo el bloqueo del centro de distribución de Mercadona en León –cuántos ganaderos participarán y cuántos tractores se emplearán–.

todo está tomado

Así, subrayaron que la industria y la recogida están “cien por cien bloqueadas”. “Está todo tomado”, añadió Escariz, para luego precisar que están solicitando “ayuda” y “colaboración” a los coordinadores de los ganaderos en los diferentes lugares de la georgrafía gallega para efectuar relevos en el bloqueo de las industrias lácteas.

De igual modo, Escariz hizo hincapié en que ayer no se ha registrado “ninguna” incidencia en el bloqueo de dichas industrias. Es más, sostiene que este nuevo enfoque de sus protestas se está realizando de una “manera higiénica”.

Con respecto al posicionamiento de Asaja Galicia, que mostró este sábado su desacuerdo con las “medidas de presión” tomadas por “pequeños y aislados grupos de ganaderos”, Escariz, como coordinador de la OPL, aseguró que no le preocupa “lo más mínimo” la decisión de esta asociación de desvincularse de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo.

Es más, sostiene que Asaja “no representa a nadie en Galicia”, además de “no aportar” ningún “tractor” para las protestas que tuvieron lugar en la Comunidad gallega en el último mes.

aportar un sillón

“Lo único que aportaron fue un sillón para Paco Bello –secretario xeral de Asaja– para reunirse con la conselleira –Rosa Quintana– y salir diciendo tonterías”, zanjó el coordinador de la OLP.

También se refirió a la decisión de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) de desvincularse de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo, al no estar de acuerdo con su intención de llevar a cabo una huelga de entregas de la leche.

Sobre este asunto, Escariz apuntó que la decisión tomada por Agaca es “unilateral”, “sin consultar a ninguna cooperativa”, con una oferta de la distribución de subir dos céntimos el precio de la leche en los lineales para dárselos “presuntamente” a la industria y esta, a su vez, a los ganaderos.  A este respecto, Escariz cargó contra esta oferta y subrayó que “ellos mismos están cayendo en su propia mentira”.

Además de bloquear las industrias lácteas, los ganaderos establecieron controles en las carreteras para vigilar que no circulen cisternas por las rutas de recogida de leche, según precisó en un comunicado la Organización de Productores de Leche (OPL).

Los ganaderos también aseguraron que continuarán con el reparto gratuito de leche cruda. De hecho, en la tarde de este sábado repartieron en Santiago 2.000 litros de leche en la Avenida de Lugo y en Porta Faxeira.

De este modo, este nuevo enfoque de los ganaderos para proseguir con sus protestas se basa en tres acciones: bloquear la industria, trabajar en las rutas de recogida y bloquear a la distribución, dando libertad a cada grupo por comarcas para llevar a los tractores según las necesidades que tengan para desarrollar la estrategia. “Los resultados han sido conseguidos con la unión de todos”, subrayó.

Los ganaderos bloquean ya la totalidad de las industrias lácteas

Te puede interesar