Pese a que inicialmente se había anunciado que llegaría a partir de marzo y a lo largo de abril, el acero para la construcción de los jackets del parque eólico marino de Wikinger no llegará al astillero de Navantia Fene al menos hasta finales de mayo o el mes de junio. La chapa será suministrada por Arcelor Mittal.
Se utilizarán 23.000 toneladas de chapa gruesa, con unas especiales condiciones contra la corrosión, para la construcción de los 29 jackets que le han correspondido a Navantia. Los otros 41 y sus respectivos pilotes serán fabricados en Dinamarca por la empresa Bladt, que también ha anunciado el inicio inminente de los trabajos.
En septiembre pasado Navantia resolvió un proceso de selección destinado a “preseleccionar” las empresas auxiliares que podrán acceder a los trabajos de los jackets, contratados por Iberdrola. En el listado están Maessa, del grupo ACS; Nervión, otra gigante del sector perteneciente a Monasa; Babcok Montajes, del grupo vasco Isastur; Moncobra, también de ACS; y las empresas gaditanas Cambel Europa y Montube, por lo que ninguna firma de montaje local entrará en los trabajos de montaje y aceros relacionados con esta obra.
BAM
Por otra parte, de momento Navantia no ha publicado ninguna licitación relacionada con el Buque de Acción Marítima, cuya primera chapa se cortó el pasado diciembre en el astillero de Fene. Todo apunta a que en este programa se cumplirá lo que pronosticaron los comités de empresa y que no será hasta después del verano cuando se cree en la industria auxiliar un número de empleos significativo vinculado a la realización de este buque para la Armada Española. n.