Dimisiones en cadena en el PSOE local

Dimisiones en cadena en el PSOE local
Rueda de Prensa PSOE

La última semana ha sido movida en el PSOE local. Nada menos que tres personas renunciaron a sus cargos en el grupo municipal y la Ejecutiva. El motivo esgrimido para tales decisiones fue siempre el mismo: la elección de la secretaria general del partido en la ciudad, Beatriz Sestayo, como candidata del partido a la Alcaldía de la ciudad. Fue la propuesta de la mayoría de la militancia, que aupó a la diputada socialista frente al edil Ramón Veloso y así lo entendieron todos. La primera en anunciar oficialmente su renuncia al cargo fue Natividad González Laso, que tras varios desencuentros con Sestayo por el trabajo realizado en el Ayuntamiento –críticas extensibles al resto del grupo municipal– incidió en que “de todos es conocido que no gozo de la máxima confianza de la candidata”. Anunció su disposición a colaborar, al igual que el resto de ediles socialistas, para que “la sintonía con ella sea la mejor y defendió la importancia de que Sestayo se rodee, de cara a las próximas elecciones municipales, de un equipo “que le ofrezca máxima confianza y sintonía”.
Pero la renuncia de González Laso arrastró también al viceportavoz del grupo municipal, Jaime Pena, que aunque no hizo oficial su decisión en la rueda de prensa convocada esta semana por González Laso, según fuentes del partido, también dejará el cargo. De aquí en adelante queda un proceso, que podría cerrarse en breve, para nombrar al portavoz y viceportavoz del grupo municipal socialista. Según fuentes del partido consultadas por este diario, aunque inicialmente se habló de Veloso y Pena como posibles sustitutos de González Laso, todo parece apuntar que la balanza podría inclinarse hacia otro lado. El edil Manuel Santiago y la concejala María López se perfilan ahora como los posibles sustitutos, respectivamente, de la exportavoz municipal y del hasta ahora viceportavoz. Pero la cuestión tendrá que despejarse entre el propio grupo municipal y la Ejecutiva local.
González Laso apuntó a la próxima semana como posible fecha para analizar el asunto entre los concejales, un plazo al que también aludió la propia Sestayo, alegando que será cuando estarán en la ciudad todos los ediles socialistas. “Estou segura de que haberá un entendemento nesa e noutras cuestións”, subrayó la candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad, incidiendo en la necesidad de “construír un proxecto” y valorando que “nesta etapa todos estamos poñendo vontade política no importante, que é recuperar a Alcaldía de la ciudad, porque é necesario un goberno que solvente os serios problemas que ten Ferrol”.
Y como no hay dos sin tres, la cadena de dimisiones –por el momento– se cerró a última hora del pasado viernes, cuando al término de la reunión de la Ejecutiva local del partido, el hasta entonces responsable de Educación, Celso Posada, anunció que renunciaba al cargo. En su intervención se pronunció en la línea, de González Laso, explicando que no quería ser un obstáculo, abriendo así el margen de Sestayo para cerrar su equipo.
La Ejecutiva se reunirá nuevamente el próximo día 19 en una asamblea ordinaria para hablar sobre la gestión y, previsiblemente, del Comité Electoral que arropará a la candidata socialista. La propuesta partirá de la Ejecutiva local y permitirá visualizar el equipo que trabajará con Sestayo antes y, quizás en parte, de cara a las elecciones, como integrantes de la lista que encabezará en las municipales de 2015, que podría oficializarse a principios del próximo año, entre los meses de enero y febrero. Antes de pasar a ser definitiva, deberá contar con el visto bueno de las ejecutivas provincial, nacional y también de Ferraz, que podrán o no modificar los resultados de esa lista.

Dimisiones en cadena en el PSOE local

Te puede interesar