IES Leixa | El simulador de accidentes, un innovador recurso único en Galicia

IES Leixa | El simulador de accidentes, un innovador recurso único en Galicia
Imagen del simulador de rescate de víctimas de accidentes de tráfico que será presentado esta mañana en el IES Leixa

El IES Leixa presentará hoy públicamente el nuevo recurso del que dispone para ofrecer la mejor formación posible a su alumnado. Se trata de un vehículo simulador de accidentes que fue realizado en el marco del proyecto de innovación educativa denominado “Simulador de rescate de víctimas de accidente de tráfico”, premiado por la propia Consellería de Educación en 2016 y realizado en colaboración entre el mencionado instituto y el Centro Integrado de Formación Profesional Ferrolterra, encargado de la construcción del sistema.
Autoridades educativas y responsables de instituciones relacionadas con las emergencias se darán cita esta mañana en una jornada que tiene por objetivo “salientar o valor, calidade e profesionalidade das ensinanzas de centros educativos de Formación Profesional”, así como dar a conocer “esta ferramenta a outros colectivos relacionados coa seguridade cidadán aos que lles pode ser de grande utilidade tanto para a súa formación como para realizar campañas de sensibilización da condución responsable”, explican desde el instituto, como puede ser el Sergas, 061, 112, Protección Civil, Bomberos, empresas de ambulancias, Concellos, o los grupos de emergencias supramunicipales, entre otros.

El simulador será utilizado para que todos los alumnos del ciclo de Emergencias Sanitarias y los estudiantes de los ciclos con módulo de Primeros Auxilios aprendan sobre evacuación.
El pasado mes de enero, el IES Leixa celebró una sesión en la que el profesorado que utilizará este sistema recibió información sobre las peculiaridades, funcionamiento básico, principales normas de seguridad y posibilidades pedagógicas que ofrece este “innovador recurso, único en Galicia”, tal y como se destaca desde el centro.
 

CIFP Ferrolterra
La idea de crear este simulador de accidentes partió del profesorado del ciclo de Emergencias Sanitarias del IES Leixa con la pretensión de disponer de la mejor herramienta posible para la realización de las prácticas de excarcelación y evacuación que han de llevar a cabo los estudiantes a lo largo de su etapa formativa.
De ejecutar y materializar este trabajo se encargó el CIFP Ferrolterra, coordinador de un proyecto que fue premiado por la Consellería de Educación por su carácter innovador.
Docentes y alumnos de este centro construyeron así un simulador que incluye la carrocería de un vehículo actual capaz de adoptar las distintas posiciones más frecuentes de un coche siniestrado, lo que permitirá ensayar el rescate de heridos y practicar la evacuación con el cinturón de seguridad colocado.

IES Leixa | El simulador de accidentes, un innovador recurso único en Galicia

Te puede interesar