La antigua sede de Hacienda en Ferrol, situada en el número 75 de la calle Magdalena, sale a subasta pública por un importe de 797.612 euros en una primera subasta, hecha pública por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y publicada ayer en Boletín Oficial de la provincia.
Está previsto llevar a cabo dos subastas públicas sucesivas, con proposición económica en sobre cerrado. La segunda será más económica, por 717.850 euros.
Hasta el 20 de abril se pueden presentar las ofertas oportunas en el registro del Invied o bien por correo certificado. La apertura de propuestas se llevará a cabo el día 8 de mayo.
sin usos
El edificio de la calle Magdalena, que en su día albergó la sede de Hacienda, se encuentra sin uso desde que en el año 2006 la Agencia Tributaria se trasladó a la nueva sede de Tejeras.
Desde entonces el edificio ha estado abandonado pese a que ha habido intentos o al menos propuestas para que fuese cedido a la administración local para usos propios.
Durante el ejecutivo de Rey Varela, la UNED solicitó este inmueble para trasladar allí su sede, si bien desde el Ministerio se respondió que las cesiones solo se podrían efectuar entre administraciones.
Por eso, el ejecutivo local comenzó gestiones para que se pudiese contar con este inmueble para descentralizar algunas dependencias municipales.
La opción preferente del gobierno local era poder reubicar el archivo municipal, que ocupaba cien metros cuadrados en la segunda planta de la casa consistorial. Rey Varela defendía la concentración de servicios, y ese lugar podría ser ocupado por otras oficinas municipales.
A lo largo de la campaña electoral fueron algunas las propuestas de diferentes formaciones para este amplio inmueble, como local para entidades y asociaciones y como centro cívico para el barrio de A Magdalena.
Aunque las opciones eran variadas, lo cierto es que en todo el mandato anterior no se consiguió ninguna cesión y ahora la opción es la venta. De hecho, las subastas son la fórmula elegida por el Invied del Gobierno central para dar salida a muchas de las propiedades que defensa tiene en la ciudad, ya sean inmuebles destinados a vivienda o edificios que acogieron servicios públicos y que ahora se encuentran sin uso.