El programa Empreganav beneficia a 81 trabajadores del sector naval de la zona

El programa Empreganav beneficia a 81 trabajadores del sector naval de la zona
Diario de Ferrol-2013-10-05-010-8481af4f

Acogiéndose a una línea de subvenciones que la Unión Europea concede a trabajadores despedidos como consecuencia de una crisis general en su sector, la Xunta de Galicia lanzó hace un año el programa Empreganav, una iniciativa que preveía ofrecer formación a 450 exempleados del naval gallego y reinsertar al menos a un 40%. En estos momentos, cuando restan apenas seis meses para que finalice el plan, 81 desempleados de la zona de Ferrol están tomando parte en el mismo y se han desarrollado ya más de una treintena de acciones formativas.
Inicialmente fueron convocados a las sesiones informativas del plan Empreganav 180 trabajadores, todos ellos afectados por los expedientes de reestructuración aplicados por dos empresas, Eymosa y Formoso Estructuras Metálicas. Aunque hay una larguísima lista de compañías del naval con un gran número de despidos en los últimos dos años, las citadas son las que se incluyeron en el programa europeo por haber aplicado sus regulaciones entre el 23 de marzo y el 22 de diciembre de 2011. Con ellas, entraron en el expediente tramitado por la Xunta otras 33 empresas del sector de toda Galicia. Entre todas sumaban 878 despidos y el plan aspiraba a atender a los citados 450.
Según la información facilitada por la Consellería de Traballo, entre los 81 beneficiarios del Empreganav en la zona de Ferrol hay únicamente dos mujeres y 37 son mayores de 45 años. En el último año se les ha proporcionado orientación laboral continuada y asesoramiento en cuestiones como la obtención del certificado de profesionalidad o la creación de empresas.
Además, se han iniciado acciones de inserción laboral captando y gestionando ofertas de trabajo para los participantes que en esta fase del proyecto, informa la administración autonómica, se van a intensificar. Se espera, con ello, alcanzar la meta de insertar de nuevo en el mercado laboral al 40% de los participantes antes del fin del programa, en marzo de 2014.
El Empreganav cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los cuales dos son aportados por la Unión Europea a través del Fondo de Adaptación a la Globalización. Esta línea de ayudas, que ahora se utiliza para paliar la situación del naval, ya se empleó en su momento en Galicia para favorecer la reinserción de trabajadores despedidos en  un grupo de empresas pertenecientes al sector textil. n

El programa Empreganav beneficia a 81 trabajadores del sector naval de la zona

Te puede interesar