Reportaje | Moeche busca voluntarios para colaborar en la prevención de emergencias

Viendo la necesidad de que Moeche cuente con un servicio de voluntariado para representar a su propio concello en los eventos y actividades que precisen tareas de prevención de situaciones de emergencia, Fran Golpe y otros dos socios, José Andrés “Tendi” y Jose, decidieron poner en marcha la Agrupación Operativa Radio Axuda (AORA) Moeche. “Hace dos semanas que lo iniciamos, después de reunirnos con el Concello, y ahora estamos a la espera de conseguir voluntarios, porque sin ellos el proyecto no tiene sentido”, explica Golpe, natural del concello modestino.

La idea partió de este vecino, que cuenta con experiencia como voluntario de Protección Civil y  Policía Local, al constatar que son agrupaciones de otros concellos –Valdoviño, Narón, Cedeira u Ortigueira– las que realizan el servicio de vigilancia en eventos locales como el Festival Irmandiño o la Feira Cabalar del 23 de abril.

“La asociación no viene a suplir a Protección Civil, porque hay una ley de servicios. Nosotros vendríamos a colaborar, a echar una mano, en la medida que lo permitan los medios humanos, materiales y la normativa vigente, con el Concello y grupos de protección civil en los trabajos para prevenir las situaciones de emergencia. El objetivo es que Moeche cuente con un voluntariado para cubrir las tareas básicas que garanticen que los eventos y las grandes aglomeraciones se desarrollen con normalidad, siempre colaborando y no sustituyendo”, aclara Golpe, que desearía que se formase un grupo de gente suficiente como para formar un grupo de Protección Civil local.

No se marcan un número de voluntarios, “gente altruista” como ellos la definen, exacto para poder poner en marcha la asociación. “Con 4 o 5 podríamos empezar a andar pero nunca se habla de un mínimo. Porque siempre surgen problemas para poder cubrir todo y, al ser voluntario, no siempre se puede... Si llegamos a un grupo de 10 o 15 personas perfecto pero cuanta más gente mejor”, señala.

Está previsto que se les de una formación inicial en materia de regulación de tráfico o primeros auxilios, por ejemplo, “para que sepan lo que pueden y no pueden hacer, sobre todo esto último –destaca Golpe– para actuar en un primer momento en temas preventivos sin salirse de la ley”. Además, cada voluntario contaría con seguro de responsabilidad civil y accidentes.

AORA Moeche toma su nombre, tal y como indica Fran Golpe, de un grupo de radioaficionados creado en el municipio madrileño de Móstoles en los años 80 –hoy en día extinguido– que prestaban su ayuda en las carreteras a los conductores. Así, tal y como se indica en las bases del proyecto, la agrupación operativa trabajaría “mediante a coordinación do servizo que prestará por medio da banda cidadá de radio (27 mhz)”.

Entre los beneficios de colaborar en este proyecto se encuentran el de no pagar ninguna cuota –se buscarían subvenciones–; el de conseguir un certificado oficial expedido por la Xunta y la participación en cursos homologados como de seguridad vial que reforzarían el currículo; además del “orgullo de estar representando a tu tierra”.

Tras estos primeros días de vida, la idea de los tres modestinos es seguir difundiendo el proyecto en bares, supermercados, eventos... e incluso llegar a las Redes Sociales. Todos aquellos que estén interesados en colaborar o solicitar más información al respecto, pueden llamar a los teléfonos 696 617 645, 686 576 855 y 620 830 614 o en el correo deportes@moeche.gal.

Reportaje | Moeche busca voluntarios para colaborar en la prevención de emergencias

Te puede interesar