Ecologistas en Acción otorga una de sus Banderas Negras a la ría de Ferrol

Ecologistas en Acción otorga una de sus Banderas Negras  a la ría de Ferrol
Ría de Ferrol

La ría de Ferrol es el único punto de toda la provincia de A Coruña que recibe el nada honroso distintivo de Bandera Negra por contaminación de sus aguas.
La organización Ecologistas en Acción dio a conocer ayer su informe correspondiente a este año, en el que se destacan las zonas con peor estado ambiental de diversas localizaciones del país, así como las actuaciones irresponsables por parte de las administraciones públicas, que han promovido la destrucción o puesto en peligro el litoral.
El mal estado de la ría viene a unirse al informe sobre la calidad de aguas de baño publicada hace un mes por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la que se aconsejaba el cierre de varias zonas de baño de Ferrol y comarca, tales como A Cabana, Caranza, Barallobre, A Concha, Centroña y Ber, además de un tramo del río Eume a su paso por el municipio de As Pontes.
El informe de Ecologistas en Acción solo concede la Bandera Negra a la ría de Ferrol, pero no porque otras zonas no sean merecedoras de tal distintivo, sino porque la organización ha cambiado la metodología aplicada y este año en lugar de apuntar todos los puntos negros del litoral se ha seleccionado únicamente dos por provincia, uno por contaminación –el caso de la ría ferrolana en A Coruña– y otro por mala gestión ambiental –el puerto exterior de Punta Langosteira de A Coruña, en la misma provincia–.
Del caso de la ría de Ferrol se apuntan en el estudio de la asociación ecologista cuestiones que han perjudicado notablemente su estado. Así, se señala que pese a tener una tasa de renovación de la marea muy elevada, que permitiría una amplia biodiversidad, esta se está viendo perjudicada por diversas infraestructuras como el puerto exterior o los rellenos. En 2013 una comisión del Parlamento Europeo constató el nivel alarmante de contaminación de la ría.
Aunque el comienzo de la depuración parece inminente, la situación es crítica y en el propio informe de Ecologistas en Acción se señala que “el aumento del desempleo en las zonas que viven de las rías está relacionado con la contaminación y la no depuración”, cuestión que afecta indudablemente a Ferrol y otros municipios del entorno.
Frente a estos distintivos negativos, Ferrol y comarca pueden “presumir” de contar, en el otro lado de la balanza, con trece Banderas Azules, cuatro de ellas en el litoral.
Precisamente, desde hoy comienza la temporada de playas, que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Las casetas tendrán servicio de socorrismo y primeros auxilios, con un total de 43 profesionales. Será además el primer año que el servicio sea público, gestionado directamente desde el Concello.

Ecologistas en Acción otorga una de sus Banderas Negras a la ría de Ferrol

Te puede interesar