El intercentros de Navantia replica a Revuelta que no confía en su gestión

El intercentros de Navantia replica a Revuelta que no confía en su gestión
las plantillas de los astilleros retomarán el próximo jueves, día 26, las movilizaciones j. meis

El comité intercentros de Navantia respondió ayer a la carta del presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, con un escrito en el que manifiesta abiertamente su desconfianza en él para garantizar el futuro del grupo y exige que cualquier plan estratégico sea negociado con los trabajadores. “Así fue siempre y así debe ser ahora”, señala la parte social en su comunicado.
El órgano de representación de la plantilla recuerda que Navantia ha sido capaz en su historia reciente de ganar importantes concursos internacionales “que han puesto en valor y han calificado como extraordinario el trabajo y los productos desarrollados en nuestro grupo”. El comité recuerda los encargos de Noruega, Venezuela, Australia, India, Chile y Malasia en el mercado militar, así como otros destacados contratos en el área de reparaciones. “La competitividad y el nivel tecnológico de los programas está más que contrastado”, dice el intercentros, que reprocha al presidente de la compañía el anunciarla como no competitiva y fabricante de productos obsoletos, “cuando además es falso”.El comité alude a las “dificultades en el programa S-80” a las que se refirió Revuelta indicando que las denunció desde el inicio de dicho programa, que “se ha gestionado y se sigue gestionando mal”.
La parte social pone el foco en la dirección del grupo. “La competitividad no la marcan solo los costes, y menos los costes salariales actuales, que están por debajo de cualquiera de los astilleros que hoy son nuestros competidores”, dice el comunicado. Frente a eso, el comité recuerda que ha venido denunciando durante años una mala gestión de los contratos y los recursos que tiene su ejemplo claro en el paso de cuatro presidentes por la compañía en los últimos ocho años, todos, señalan, “con distinto diagnóstico de nuestra empresa”.
Los trabajadores reclaman al Gobierno central “que aclare, de una vez por todas, la estrategia y las líneas de actuación que pretende implementar en Navantia” y advierten que no tienen intención de permitir “que se dilapiden más de tres siglos de historia del sector naval público”, ni que se emprendan acciones encaminadas a la reducción del empleo o los derechos de la plantilla.
Al hilo del anuncio de la elaboración de un plan estratégico para la compañía Navantia, la diputada socialista Paloma Rodríguez ha presentado una serie de preguntas en las que reclama al Gobierno explicaciones al respecto. La ferrolana exige al Ejecutivo que aclare el significado de las palabras del presidente del grupo, José Manuel Revuelta, cuando indicó que es necesario un “cambio radical en la forma de trabajar” y “nuevas condiciones laborales”.
La diputada pregunta desde quiénes componen el comité de dirección que va a liderar la elaboración del plan hasta qué nuevos productos con potencial de mercado son los que prevé desarrollar la compañía. Rodríguez señala, además, que “Navantia y Ferrolterra asisten con indignación al total incumplimiento de los compromisos del Gobierno y del presidente de la Xunta” y adelanta que el sector “no está dispuesto a aceptar un plan estratégico que de nuevo suponga una sangría laboral y económica para la comarca”.
Por otra parte, ayer se celebró en la sede central de Navantia, en Madrid, otra reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo. En ella la compañía pública presentó una nueva propuesta en la que varía algunos puntos de la anterior, en cuanto a movilidad funcional y otros aspectos, que la parte social todavía ha de valorar. Hay un próximo encuentro previsto para el martes.

El intercentros de Navantia replica a Revuelta que no confía en su gestión

Te puede interesar