El PSOE presenta una moción sobre el repago de fármacos hospitalarios

|

Las edilas socialistas María López y Natividad González presentaron ayer una moción que se debatirá en el pleno de este jueves y que muestra la oposición de esta agrupación al pago de la medicación ambulatoria hospitalaria decretada por el Gobierno.
La concejala María López explicó que el Gobierno popular no sigue con esta medida un criterio disuasorio ni de racionalización de fármacos, ya que los medicamentos hospitalarios son prescritos y, en muchos casos, vitales, ya que son para enfermos crónicos o incluso afectados por cáncer, hepatitis, artritis reumatoide y otras muchas enfermedades que requieren de continua medicación.
López aseguró que “ni siquiera existe un cálculo de valoración del ahorro y se habla de cuatro millones, por lo que la economía sería simbólica cuando, sin embargo, sí sería gravoso para los afectados”.
La concejala socialista hizo hincapié en las mujeres que padecen cáncer de mama –coincidiendo con la reciente celebración del día contra esta enfermedad, el pasado 19 de octubre– y señaló que las prótesis de mama tiene que ser adelantada por la persona, al igual que las vendas de compresión además de los fármacos que se requieran. Se rompe así, indicó, “la equidad y se puede hablar incluso de impacto de género”.
La portavoz socialista, Natividad González, explicó las propuestas de resolución que se plantean en la moción y que proponen el rechazo al nuevo repago para los fármacos, que se reclame a la Xunta que inste al Ministerio a derogar la resolución por la que se modifican las condiciones de financiación de los medicamentos y que se pida al gobierno autonómico que acuerde que en Galicia no se hará efectiva esta resolución, por lo que los afectados no tendrían que realizar ningún tipo de pago por los fármacos.

El PSOE presenta una moción sobre el repago de fármacos hospitalarios