El gobierno se da un “aprobado” en la ejecución del presupuesto de 2019

El gobierno se da un “aprobado” en  la ejecución del presupuesto de 2019
El pleno de fin de mes zanjó los resultados económicos del pasado ejercicio | daniel alexandre

Con la negociación de los presupuestos para este año en ciernes, el pleno de fin de mes celebrado ayer volvió la vista atrás para dar cuenta de la liquidación del texto económico de 2019.

La concejala de Economía e Facenda, Maite Deus, no dudó en retrotraerse al mandato del Partido Popular para comparar los primeros meses del cuatrienio de José Manuel Rey con los de Ángel Mato y señalar que el grado de ejecución fue similar.

Deus explicó que se cumple la estabilidad presupuestaria (más ingresos que gastos) y la capacidad de endeudamiento y no se cumple, por el contrario, la regla de gasto, lo que supondrá el tener que llevar a cabo un Plan Económico Financiero. La explicación de la responsable del área económica se basó en incumplimientos del anterior ejecutivo (FeC), indicando que no se habían gestionado las subvenciones nominativas ni de concurrencia, las fiestas estaban sin contratar, las inversiones financieramente sostenibles sin ejecutar, etc. , por lo que la gestión del ejecutivo actual hizo que hubiese que gastar más e incumplir así esa regla, que viene fijada por lo gastado en el ejercicio anterior.

El porcentaje de ejecución de inversión sería un 19% y si bien la concejala reconoció que “no es para echar cohetes” sí consideró que “dentro de lo posible, el resultado es un aprobado”.

En esa nota no coincidieron, sin embargo, los grupos de la oposición que recriminaron a la edil el atacar a los demás gobiernos para defender su gestión. Para el portavoz del BNG, Iván Rivas, un “aprobado” sería un 50% y criticó que los cumplimientos sí alcanzan el “sobresaínte” en el pago a los bancos, con el cumplimiento en un 93% de la amortización de deuda y los intereses.

Desde FeC, Jorge Suárez también criticó que “escuden a mala xestión en ataques aos demáis grupos” mientras que el PP, a través de su portavoz José Manuel Rey, optó por una intervención didáctica comparando la velocidad de un autobús en autopista con el grado de ejecución presupuestaria, señalando que pasó de los 100 kiómetros por hora, la velocidad máxima permitida, a circular por debajo de los 80km/hora, una velocidad con la que se multaría al autobús y que fue comparada con la disminución de ejecución desde el año 2015.

La concejala de Facenda, Maite Deus, también dio cuenta del período medio de pago a proveedores, fijado en 28,8 días, indicando que “somos dirigentes y pagamos al día y en eso sí que tenemos el aprobado”.

El gobierno se da un “aprobado” en la ejecución del presupuesto de 2019

Te puede interesar