El BCE aumenta la liquidez para Grecia hasta los 68.000 millones de euros

|

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que el consejo de gobierno incrementó la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones de euros.

Draghi afirmó después de la reunión en Nicosia que los bancos griegos son solventes y están bien capitalizados. Recordó que el BCE prestó a Grecia 100.000 millones de euros, el 68% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. “Lo último que se puede decir es que el BCE no ha apoyado a Grecia”, opinó el presidente de la entidad monetaria.

Draghi explicó que los préstamos a Grecia se han duplicado en los dos últimos meses. Destacó que el BCE decidió que los países bajo un programa de rescate no participen en las compras de deuda soberana.

Añadió que la entidad monetaria sólo puede comprar un máximo de un 33 % de deuda de un mismo emisor de bonos soberanos.

Bancos

Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y, en caso de que se produzcan pérdidas, el 80% las asumirá el banco central nacional y el 20% restante el BCE.

La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE.

La cuota de capital del Bundesbank en el BCE es del 25,7%, del Banco de Francia del 20,3%, de la Banca d’Italia del 17,6%, del Banco de España del 12,6% y del Nederlandsche Bank de Holanda del 5,7%.

El resto de países de la zona del euro aportan el 18% restante al capital del BCE, que coordinará las compras. Draghi enfatizó que el BCE podrá comprar más deuda soberana de Grecia, a través de su primer programa de compra en el mercado secundario, tan pronto como el país salde esos bonos, que vencen en julio o agosto próximos.

Por otra parte, El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento y evitar una deflación.

El BCE decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

El BCE aumenta la liquidez para Grecia hasta los 68.000 millones de euros