La CIG convoca tres paros y sendas concentraciones por el 8 de marzo

La CIG convoca tres paros y sendas concentraciones por el 8 de marzo
rp CIG 8 Marzo

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la CIG presentó ayer el programa de paros y concentraciones elegidos por la formación para reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las condiciones de trabajo, en la esfera social y el derecho a vivir sin violencia. 
La secretaria comarcal de Muller del sindicato, Nicolasa Castro, aplaudió el gran poder de convocatoria que tuvo el pasado domingo la manifestación feminista por las calles de Vigo y aseguró que con dicho acto “o éxito do 8 de marzo está garantizado”. Así, la formación convoca tres paros parciales en cada uno de los turnos laborales, de 00.00 a 2.00, de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30 horas “para que todas as mulleres poidan sumarse á folga convocada no traballo asalariado, máis tamén á folga de consumo, a de brazos cruzados nas tarefas de coidado, ao boicot ás empresas con publicidade ou reclamo sexista”, indican.
De igual modo, la CIG convoca tres movilizaciones en la comarca a las 12.30 horas delante del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, en el Hospital Arquitecto Marcide y en la plaza del Concello de As Pontes.
A diferencia de otros sindicatos, la CIG organiza estas concentraciones y paros “só de mulleres, algo que xera certa polémica, pero o que se quere demostrar ao mundo é o valor do noso traballo. Que pasaría se o 70 ou 80% secundásemos os paros? Pois que Galiza pararíase”, indicó Castro.
La secretaria comarcal también incidió en diferentes datos objetivos como la brecha salarial en el país que se sitúa en el 22,3% (dos décimas más que en 2016); “de media en Galiza, a muller ingresa 4.513 euros anuais menos”; y alertó sobre el mayor número de contratos a tiempo parcial –un 21,8% frente a un 6% de los hombres– o las bajas pensiones, con una diferencia de 352,58 euros entre ambos sexos. Las dificultades para promocionar, el recorte en servicios sociales y la violencia machista también son características destacadas por la CIG. “Se somos a metade do mundo temos dereito á metade dos recursos”, aseguró Nicolasa Castro, al mismo tiempo que indicó que la formación se sumará a la manifestación convocada por la Marcha Mundial das Mulleres de Ferrolterra que saldrá mañana a las ocho de la tarde del edificio de la Xunta.
10 de marzo 
El secretario da CIG de Ferrol, Manuel Anxo Grandal, por su parte, aprovechó la ocasión para presentar los actos del 10 de marzo, Día da Clase Obreira Galega, para “recuperar os dereitos laborais e sociais e contra a precariedade e a pobreza”. Grandal puso de manifiesto la situación que atraviesa la comarca e incidió en que “desde que comezou a mal chamada crise en 2009, agora hai 7.000 persoas menos e o desemprego segue a ser o mesmo”, comentó.
Así, a diferencia de las ocasiones anteriores, la formación llevará a cabo una manifestación a las doce del mediodía desde el local del sindicato en la Avenida de Esteiro hasta el monumento 10 de Marzo, donde se realizará la tradicional ofrenda floral. 
Preguntado por la petición de las Mujeres de Marzo del 72 acerca de la unión sindical ese día, Manuel Grandal indicó que UGT no convoca movilizaciones y que CCOO “colabora co goberno na polarización de clases chegando a acordos co PP e os empresarios, polo que nós só vemos un camiño que é o da movilización e con eles é imposible”. l

La CIG convoca tres paros y sendas concentraciones por el 8 de marzo

Te puede interesar