El PP acusa alcalde de perder 700.000 euros en subvenciones

Pie de foto | fotógrafo
|

La concejala del Partido Popular Rosa Martínez Beceiro denunció ayer que el gobierno local ha perdido cerca 700.000 euros en subvenciones de la Xunta para programas de Inclusión Social en las convocatorias del 2016-2017, por un importe de más de 283.000 euros, y en la del 2017-2018, por una cuantía de 400.000 euros.


Los programas están dirigidos a la población gitana, inmigrantes, personas en situación o riesgo de exclusión y programas complementarios de educación y apoyo familiar dirigido a la inclusión social de los menores a cargo.
Según la edil, “por dos años consecutivos” el gobierno local no ha solicitado este tipo de subvención de la consellería de Política Social. “Es solo una demostración más de la incompetencia del gobierno de Jorge Suárez que ni se ocupa, ni se preocupa de optar a subvenciones para mejorar la calidad de vida de las personas que peor lo están pasando”, criticó Rosa Martínez.

La popular insistió en la necesidad de la puesta en marcha de medidas dirigidas a compensar las dificultades que presentan determinados colectivos, impulsando el desarrollo de actuaciones como las que son objeto de la convocatoria a la que no concurrió el gobierno local.
“Una vez más Jorge Suárez da la espalda a las personas más vulnerables ya que esta línea de ayudas tiene como objetivo impulsar programas basados, principalmente, en la atención a personas que atraviesan por procesos de debilitamiento de sus vínculos personales y sociales y que necesitan de un acompañamiento técnico que facilite su inserción social y laboral”, afirmó la edil.
Martínez Beceiro recordó que los beneficiarios de estos cursos son personas pertenecientes a colectivos con dificultades de integración social como la comunidad gitana, los inmigrantes y, en general, todas las personas que estén en alto riesgo de exclusión social.

Durante el anterior mandato, al frente del que estuvo el PP, –señaló la concejal– se realizaron gracias a estas subvenciones programas como “Camiño ao emprego”, dirigido a beneficiarios de la Risga ofreciéndoles recursos y oportunidades para fomentar el proceso de inclusión activa. Así contaron con diferentes acciones formativas como el curso de auxiliar de pescadería, frutería, charcutería y reposición, cajera de supermercado, ayuda en el hogar y alfabetización digital. Los alumnos contaron con prácticas en las empresas colaboradoras, consiguiéndose al finalizar este periodo la inserción laboral en algunos casos.

Martínez Beceiro lamentó que “el “gobierno da xente do común” cierra la puerta a promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, a promover la igualdad de oportunidades y mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social”.
Estas ayudas están financiadas con fondos del Fondo Social Europeo en el programa operativo de Galicia 2014-2020.

El PP acusa alcalde de perder 700.000 euros en subvenciones