O Trece cerró un fin de semana de exaltación de la miel autóctona

O Trece cerró un fin de semana de exaltación de la miel autóctona
Copia de Diario de Ferrol-2013-10-14-002-b2b2feb5

Los numerosos apicultores de la zona de Ferrolterra tuvieron este fin de semana dos citas importantes para poner a la venta su nueva cosecha de miel. El sábado se celebró el mercado de Goente y ayer tuvo lugar la XVIII Feira do Mel e dos Produtos Ecolóxicos en el recinto de O Trece, en Narón, al que acudieron a lo largo de la jornada numerosos vecinos de toda la comarca para comprar y, de paso, dar cuenta de la degustación gratuita de pan, queso y miel que se prolongó durante todo el horario del evento, por la mañana y por la tarde.
Setenta kilos de pan hecho con harina del país y cincuenta kilos de queso, regados con miel, fueron ofrecidos por la organización a los visitantes, gran parte de los cuales acudieron por la mañana al recinto. En él se instalaron diez apicultores y trece productores de cultivos ecológicos como legumbres, fruta, hortalizas o elaboraciones para cosmética. La feria, organizada por el Concello de Narón con la colaboración de la Asociación Galega de Apicultura, incluyó un sorteo de 13 cestas y unos talleres en vivo sobre el proceso de fabricación de la miel y sobre el moldeado de la cera.
En esta edición de la Feira do Mel e dos Produtos Ecolóxicos de Narón hubo también un espacio para la literatura. Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la publicación de “Cantares Galegos”, se desarrollaron tres talleres sobre Rosalía de Castro y su obra para los niños. En ellos los participantes eligieron sus versos favoritos para elaborar una chapa, pintaron una camisola o inventaron historias con Rosalía de pequeña como protagonista.

jornadas técnicas
Como es ya habitual, la feria narosa de la miel irá seguida de unas jornadas técnicas sobre apicultura. La primera cita será este martes a las siete de la tarde en la biblioteca de O Alto, cuando pronunciará una charla el biólogo Xesús Asorey Martínez sobre el calendario apícola. El jueves, a la misma hora, el delegado de AGA en la comarca, Rafael Díaz Nieto, hablará sobre las abejas como bioindicadores de la situación del medioambiente y de los plaguicidas y sus efectos en los insectos y en el hombre.
Las jornadas terminarán el sábado con una conferencia que comenzará a las once de la mañana, también en la biblioteca, y que correrá a cargo de Juan J. Lastra Menéndez, catedrático de Biología y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Tratará sobre la flora de interés apícola.

O Trece cerró un fin de semana de exaltación de la miel autóctona

Te puede interesar