Noriega avisa a Podemos Galicia de que “si alguien se mueve en la foto, pierde”

Noriega avisa a Podemos Galicia de que “si alguien se mueve en la foto, pierde”
Carlos Armada, Eusebio Ónega y Xosé Zapata, críticos de Podemos Galicia ep

El coportavoz de Anova y alcalde de Santiago, Martiño Noriega, avisó a Podemos Galicia, en relación a la confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas, de que “siempre” ha dicho que “si alguien se movía en la foto perdía quien se movía y el proceso también en su conjunto”. A preguntas sobre la postura de un grupo de críticos de Podemos Galicia contrario a ir a la asamblea que impulsan los alcaldes de las mareas para este sábado en Vigo y a una candidatura unitaria, Noriega afirmó que esa cuestión “forma parte de la organización de Podemos” y solo queda “respetar los tiempos”, con el deseo de que esta formación asista al encuentro del día 30.

Cuestionado sobre las consecuencias de que Podemos Galicia decida no concurrir en confluencia con las mareas, Noriega aseguró que no entra a valorar “hipótesis”, pero avisa de que “es un momento histórico” y “hay que estar a la altura de las circunstancias” en pro de “un proyecto político que esté en disposición de disputarle al PP la Xunta”. “La gente lo que espera es que no se den pasos atrás”, sentenció.

Así, recordó que el proceso de confluencia “se lleva aumentando desde el año 2012” y confía en que se “vayan sumando cada vez más agentes”, ya que es “consciente de su complejidad”, pero “da una medida de su potencial”.

Al respecto, dejó claro que “el espacio de confluencia es el que le puede disputar al PP la Xunta”, lo que “aguardan los cientos de miles de gallegos y gallegas que llevan apoyando ese espacio de manera importante” en los últimos años.

Preguntado sobre si las mareas están dispuestas a incluir el nombre de Podemos en la candidatura, Noriega zanjó que “cualquier valoración respecto a eso le corresponderá a la gente que participe el sábado”, de manera que apuesta por tomar decisiones de “forma colectiva”.

 

Concesiones

También cuestionado acerca de hasta qué punto cree que las mareas deben hacer concesiones a Podemos en el caso de que ponga condiciones para acudir en confluencia, Noriega sostuvo que en el proceso desde 2012 “todo el mundo cedió” y se trabajó mediante “la generosidad”.

En esta línea, consideró que esta debe ser “la guía de la situación”, pero “no se puede confundir la generosidad con sumisión”, y, “en todo caso, la generosidad se tiene que practicar por todas las partes”. Con todo, remarcó que “todo el mundo ha sido generoso estos años”, por lo espera que así continúe.

Después de el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se haya pronunciado sobre que ve al magistrado Luis Villares como un gran candidato para las autonómicas, Noriega eludió pronunciarse sobre esta posibilidad. “Para mí el mejor candidato es el que decidan los hombres y mujeres el día 30 y el proceso de primarias, nosotros llevamos haciendo una apuesta por que haya un candidato de consenso y sabemos que hay diferentes perfiles que pueden suscitar ese consenso”, se limitó a contestar.

“No hice ninguna valoración sobre los candidatos o candidatas y no voy a hacerlo a tres días del acto del sábado”, agregó el regidor santiagués.

Noriega avisa a Podemos Galicia de que “si alguien se mueve en la foto, pierde”

Te puede interesar