El “Patiño” finaliza su despliegue en el Mediterráneo y pone rumbo al Arsenal

Diario de Ferrol-2019-12-17-008-103d1547
|

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Patiño” ha finalizado su despliegue de dos meses en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nOúmero 2 (SNMG-2) en el Mediterráneo, durante la que ha participado en diferentes maniobras.

A lo largo de este despliegue internacional, el buque ha participado en ejercicios programados por países aliados: Dynamic Mariner 19, organizados por España; Dogu Akdeniz 19, liderado por Turquía; y Niriis 19, por Grecia.

Junto con su tarea logística y de aprovisionamiento de combustible, el buque ha tenido la oportunidad de demostrar otras capacidades como la de su Trozo de Visita y Registro (TVR) y Equipo Operativo de Seguridad (EOS) o su capacidad aérea con el Sikorsky SH-3 Sea King, helicóptero embarcado de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. También ha proporcionado apoyo médico y odontológico a su dotación, así como a personal de marinas aliadas.

También ha sido el primer buque de la Armada en el que ha tomado un helicóptero CH-148 Cyclone, desplegado a bordo del buque canadiense de la agrupación. Como actividades adicionales, subraya el Emad, “se ha continuado con el adiestramiento y se ha fomentado el conocimiento mutuo de dotaciones de la OTAN realizando intercambios de personal con otros buques en lo que se denomina Crosspof”.

El “Patiño” ha efectuado escalas durante estos dos meses en la base naval de Rota, Souda Bay y el puerto del Pireo, en Grecia, y en Aksaz y Mersin en Turquía.

El Estado Mayor explica que “al BAC Patiño le queda por la proa un largo tránsito de regreso a España, una parada de descanso en el puerto de la Valeta, en Malta, y una parada logística en Rota, donde dejará el helicóptero que transporta  y el equipo de Infantería de Marina. 

Después, continúa, “se dirigirá, por fin, a su base en el Arsenal de Ferrol, en el que entrará poco antes de Navidad.

El “Patiño” finaliza su despliegue en el Mediterráneo y pone rumbo al Arsenal